El Gobierno de Santa Fe dio detalles sobre la nueva plataforma de videovigilancia con inteligencia artificial que se montará en las grandes ciudades de la provincia, empezando por Rosario. Con esta tecnología, apuntan a realizar un procesamiento avanzado de imágenes mediante IA, que permite el reconocimiento detallado de personas, vehículos y matrículas, y es la más avanzada a nivel mundial.

Al respecto, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, detalló que ya “se adjudicó una nueva plataforma de videovigilancia, que comienza su implementación en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, asociada con la instalación de 4.415 cámaras nuevas, la cual hace foco en un nuevo sistema de inteligencia artificial que mejorará la operación policial, con la automatización de la búsqueda de objetos, personas y vehículos”.

Además, “dentro de 45 días se licitará el sistema, que contempla 2.000 cámaras, para la ciudad de Santa Fe”, precisó el funcionario y señaló que “se va a trabajar en la profesionalización de los centros de monitores para la incorporación de esta herramienta, y en la eficiencia de los recursos policiales”.

En Rosario, se prevé que en 90 días ya estén funcionando 612 cámaras y la incorporación de los sistemas de IA para la totalidad de las cámaras ya instaladas. En cinco meses, se sumarán en la ciudad 1.300 dispositivos, y en siete meses, 1.610 más. En nueve meses, está prevista la puesta en funcionamiento de 435 cámaras en Rosario, 320 en San Lorenzo y 750 en Villa Gobernador Gálvez.

La utilización de Inteligencia Artificial en el procesamiento de imágenes permite el reconocimiento detallado de personas, vehículos y matrículas, para mejorar la seguridad ciudadana. En total son 6.415 cámaras para Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, y Santa Fe.

Efectividad, celeridad e integración

Desde la provincia remarcaron que esta nueva plataforma de vigilancia hace foco en la efectividad para incrementar el esclarecimiento de delitos; en la celeridad; en la obtención de evidencias, y en la integración, al fusionar en un sistema único las imágenes obtenidas por diversos sistemas de vigilancia municipales y provinciales, y privados, en lugares estratégicos.

En una primera instancia, el sistema será operado por especialistas, quienes también se ocuparán de la capacitación y profesionalización del personal que operará el sistema.

Los sistemas de IA permiten registrar automáticamente lo que va sucediendo en el video: reconoce tipos, marcas y diferentes colores de vehículos; pueden leer la matrícula de las patentes; vestimenta, tipo de ropa y accesorios (mochilas, gorros) que llevan las personas; como así también rango etario; y todo se almacena en una base de datos de forma automática, mientras se van recibiendo los videos de cada una de las cámaras. Luego, al hacer una búsqueda, es mucho más rápido y eficiente a la hora de buscar hechos y delitos, porque no es necesario que una persona haga ese trabajo sobre las grabaciones de cada cámara.

Además, el sistema permitirá una mayor prevención y disuasión del delito, así como una respuesta policial más rápida y eficiente; y facilitará la investigación, reduciendo los puntos ciegos en las áreas urbanas.

Asimismo, las videocámaras con IA permiten un sistema de búsqueda de patentes y lectura de matrículas.

La iniciativa es un compromiso a largo plazo del Gobierno de la Provincia, e incluye un plan de mantenimiento que asegure el funcionamiento óptimo del sistema.