Donald Trump se convirtió en el foco de duras críticas, incluso por parte de sus seguidores republicanos, a partir de que su gestión está analizando la posibilidad de aceptar un avión de 400 millones de dólares que la familia real de Qatar ofreció como regalo, con el objetivo de que el presidente de Estados Unidos pueda utilizarlo como aeronave oficial por el resto de su mandato.

En una muestra extraordinaria de la amistad entre Trump y la monarquía de Qatar, el Boeing 747-8 Jumbo descrito por la cadena ABC News como un "palacio en el cielo", será transferido a la propiedad de la fundación de la biblioteca presidencial del republicano hacia el final de su mandato. Mientras tanto, servirá como el avión presidencial Air Force One, según la prensa estadounidense.

"El gobierno de Qatar se ha ofrecido amablemente a donar un avión al Departamento de Defensa. Los detalles legales al respecto todavía se están resolviendo", confirmó este lunes la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con Fox News.

La situación desató una polémica dado que, en caso de que la administración de Trump acepte el avión, se convertirá en el regalo más caro recibido por el gobierno de Estados Unidos. Este 747-8, considerado como uno de los aviones más lujosos del mundo, se puso a la venta en una ocasión por 400 millones de dólares, según Business Jet Traveler.

Donald Trump defendió la posibilidad de aceptar el Boeing 747-8 Jumbo que la familia real de Qatar ofreció como regalo.

En una publicación en su red social Truth Social a última hora del domingo, Trump confirmó la propuesta. "Así que el hecho de que el Departamento de Defensa está recibiendo un REGALO, GRATIS, de un avión 747 para reemplazar el Air Force One, de 40 años de edad, temporalmente, en una transacción muy pública y transparente, molesta tanto a los demócratas corruptos que insisten en que pagamos MUCHOS DÓLARES por el avión", escribió.

Luego, en declaraciones ante periodistas, sostuvo que se trata de "un gran gesto" por parte del emirato de Qatar. "Yo nunca sería de los que rechazan una oferta así. Podría ser una persona estúpida y decir «no, no queremos un avión gratis y muy caro»", agregó.

Por su parte, los demócratas acusan al mandatario por conflictos de intereses entre sus empresas y el uso del cargo, y por sostener un comportamiento poco ético que incluso podría ser inconstitucional. La Constitución de Estados Unidos prohíbe a los funcionarios del gobierno aceptar regalos "de cualquier rey, príncipe o estado extranjero", en una sección conocida como la cláusula de emolumentos.

"Nada dice «Estados Unidos Primero» como un Air Force One cortesía de Qatar", escribió en la red social X el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y agregó: "No es sólo soborno, es influencia extranjera premium con espacio extra para las piernas".
Aunque hasta el momento la oferta no fue formalmente aceptada por la Casa Blanca, el Wall Street Journal publicó que el anuncio podría llegar la próxima semana cuando Trump visite Qatar.

El Boeing 747-8 de súper lujo cuenta con suites, camarotes, salones, comedores y una sala de conferencias con muebles y alfombras. El interior del avión fue diseñado por la famosa firma francesa de diseño de interiores Alberto Pinto Cabinet.

Ali Al-Ansari, portavoz de medios de comunicación de Qatar, dijo en un comunicado que la "posible transferencia de un avión para uso temporal como Air Force One está actualmente bajo consideración entre el Ministerio de Defensa de Qatar y el Departamento de Defensa de Estados Unidos".