La Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció, en el marco de la celebración del Tricentenario de la ciudad, que seguirá con la recuperación de sus edificios históricos y encarará ahora la restauración de las fachadas de dos de sus facultades más emblemáticas: Ciencias Médicas y Ciencias Económicas.

Desde hace cuatro años, la UNR viene impulsando un programa de puesta en valor de su patrimonio, trabajando sobre edificios y espacios muy tradicionales de la ciudad donde actualmente se cursan carreras de la universidad pública.

Por caso, ya se renovó por completo la fachada y el patio central de Humanidades, la vieja sala Gorban de Ciencias Económicas, la Biblioteca del área salud y la fachada central de Ingeniería. Actualmente, una obra monumental está restaurando y llevando a su estilo original el ex palacio de justicia de Rosario, actualmente edificio de la Facultad de Derecho.

En ese marco, el rector Franco Bartolacci anunció que este año se licitará la obra de restauración de las fachadas de Ciencias Económicas (Oroño y 3 de Febrero) y Ciencias Médicas (Santa Fe y Francia), dos edificios muy tradicionales de la ciudad y parte de su patrimonio.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme por mantener nuestros edificios, y sobre todo recuperar el valor patrimonial, el estado de muchos de ellos. Paso a paso, pero sin descanso, para que toda la UNR vuelva a brillar, la Universidad le devuelva a la ciudad su mejor versión, y nuestra comunidad recupere todos los días mejores condiciones de trabajo y estudio”, señaló.

Agregó que “este año, el del tricentenario de la ciudad, será el turno de Ciencias Médicas y Ciencias Económicas, dos edificios muy tradicionales a los que hace mucho tiempo que no se les hace nada en sus fachadas, que tienen un deterioro muy grande”.

“La situación presupuestaria donde más afecta es en la posibilidad de mantener como se debe nuestros edificios, proyectar su ampliación para acompañar el crecimiento de estudiantes y actividades que está teniendo la Universidad. Más aún en una universidad como la nuestra, tan grande, con tantos edificios históricos y tan distribuidos geográficamente. Pero hay que seguir, quizás a un ritmo menor del que necesitamos, extremando el esfuerzo, pero sin pausa para que esta recuperación que emprendimos no se detenga”, indicó Bartolacci.

Derecho, una obra descomunal que sostuvimos con mucho esfuerzo con presupuesto propio, se terminará en este semestre, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos. Se recupera medio edificio a nuevo, llevándolo a su sentido original. Una vez terminado Derecho, comenzaremos con la fachada y contrafachada de Ciencias Médicas, que está muy deteriorada, y la de Ciencias Económicas, que también sufrió el paso del tiempo”, finalizó.