Durante marzo se realizaron siete procesos de donación de órganos en territorio provincial, que permitieron acceder al trasplante a 19 pacientes de la lista de espera nacional. Cuando de las intervenciones fueron en hospitales de Rosario.
Según informó el Ministerio de Salud de Santa Fe a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), entre las donaciones se destacó una que tuvo lugar en el Hospital José María Cullen, de la ciudad capital, que posibilitó siete implantes de órganos y uno de córneas.
Según explicó la directora del Cudaio, la doctora Cecilia Andrada, “en el Cullen hubo tres operativos en marzo, y uno de ellos tuvo características excepcionales, no sólo por la cantidad de órganos extraídos y luego implantados, sino porque cuatro de los trasplantes que hizo posibles fueron para personas que estaban en emergencia nacional; es decir, prácticamente en situación de vida o muerte”.
Entre los detalles del proceso, Andrada puntualizó que “todos los órganos se derivaron a centros de alta complejidad de Buenos Aires y Córdoba, donde fueron implantados a pacientes de distintos lugares del país. Esta asignación se da en virtud de la compatibilidad biológica y otros criterios rigurosos, a través del sistema nacional (Sintra) que gestiona el Incucai, y en cuatro de esos casos la situación de los pacientes era crítica, por lo que revestían la categoría de emergencia o urgencia nacional”.
En el operativo mencionado se ablacionaron el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas y ambos pulmones, además de las córneas.
Otros seis procesos, cuatro en Rosario
En el mes pasado se produjeron seis donaciones adicionales en la provincia. En el mismo Cullen hubo otras dos, a las que se sumaron cuatro en Rosario: dos en el Hospital Italiano, una en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y una en el Centenario.
Los órganos extraídos en los siete procesos habilitaron el acceso al trasplante para 19 pacientes de la lista de espera, precisó el Cudaio.
En todo el primer trimestre del año se registraron 13 donantes en la provincia, los cuales beneficiaron a 34 personas que recibieron su trasplante. Esta última cifra ubica a Santa Fe, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el segundo distrito del país en cantidad de trasplantes posibilitados en lo que va del año.