Un nuevo ataque de un perro de raza pitbull se produjo durante la tarde del martes en Santa Fe capital, a menos de 24 horas de otro hecho similar en el que resultó herida una nena de cinco años. La nueva víctima es un niño de apenas cuatro años llamado Bruno, que fue mordido en la cara cuando jugaba en la vereda frente a su casa de barrio Villa Elisa. 

Según el relato de su abuela, el pequeño había salido a la calle mientras su mamá, que tiene un comercio, atendía a un cliente. En ese momento, el pitbull que pertenecía a un vecino, se abalanzó sobre él y lo mordió directamente en el rostro, informó El Litoral. 

Pasaje Ingenieros al 7800 en Santa Fe capital, donde fue mordido el nene de cuatro años. (El Litoral)

El nene fue llevado de urgencia al Nuevo Hospital Iturraspe, donde recibió las primeras curaciones por parte del médico de guardia, que diagnosticó una herida cortante a nivel de mandíbula izquierda.

Debido a la gravedad de las lesiones, fue derivado al Hospital de Niños Orlando Alassia, donde permanece internado y fue ingresado a quirófano este miércoles para una cirugía de "reparación quirúrgica de la herida”, según detalló el director del hospital, Pablo Ledesma.

“Mi nieto salió a jugar como siempre con otros chiquitos de la cuadra. El perro lo atacó sin más. Le destruyó la cara", contó la abuela de Bruno. "Este tipo de animales son muy peligrosos, no deberían estar en casas con chicos. Yo le pido a toda Santa Fe que tome conciencia. Hoy fue mi nieto, pero mañana puede ser otro", agregó en declaraciones publicadas por El Litoral. 

Según cifras del Ministerio de Salud provincial, en Santa Fe se registran al menos 900 casos anuales de mordeduras de perros, de los cuales un 7% corresponde a razas consideradas potencialmente peligrosas, como el pitbull, el rottweiler o el dogo argentino.

La legislación actual exige que este tipo de animales sean paseados con correa, bozal y bajo estricto control de sus dueños. Sin embargo, el incumplimiento es frecuente, especialmente en espacios públicos sin fiscalización.

Segundo caso en pocas horas

Menos de un día antes del caso de Bruno, una familia fue atacada por otro perro de raza pitbull mientras caminaba por una calle del barrio Candioti en Santa Fe capital y una nena de cinco años resultó herida tras ser mordida en la cara, por lo que tuvo que ser asistida en la guardia médica del Hospital de Niños Orlando Alassia. 

El hecho ocurrió el lunes a la tarde cuando Edgardo y María transitaban por calle Chacabuco al 2300 con un bebé de nueve meses en brazos y su otra hija, una niña de cinco años. “Le estábamos dando una botellita de agua a la más chiquita cuando vino un muchacho con un perro al que no vi porque estaba de espaldas. Ella estaba parada y la atacó de la nada”, relató el papá en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

Luego de morder a la nena en el rostro, el animal –al que su dueño paseaba con collar y correa pero sin bozal– también quiso atacar al bebé que el hombre llevaba en brazos: “Le pegué una parada al perro, como pude, para alejarlo. Pero atacó de nuevo y agarró al bebé del pañal”.

“Josefina (la niña) estaba toda ensangrentada, vi que volaba pelo cuando el perro la atacó, así que fue muy desesparante. Dentro de todo es una desgracia con suerte porque podría haber sido mucho peor”, agregó el papá, que también resultó herida en la pierna.