Funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y del Ministerio Público de la Acusación encabezaron este miércoles una quema de drogas secuestradas en causas por narcomenudeo. El procedimiento tuvo lugar en el Cementerio La Piedad y fue informado oficialmente por las autoridades.

La ceremonia de incineración se realizó en el marco de la Ley de Microtráfico, sancionada por la Legislatura provincial a fines de 2023, que desfederalizó el narcomenudeo, una competencia que antes correspondía exclusivamente a la Justicia Federal.

Durante la jornada se quemaron alrededor de 11 kilos de cocaína y 13,3 kilos de marihuana, correspondientes a dos causas federales y 44 causas tramitadas en el fuero provincial, se dijo oficialmente.

En el crematorio de la necrópolis de Provincias Unidas 2750, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, afirmó: “Esto es el cierre de todo el proceso: desde el procedimiento, el secuestro, todo el devenir de la causa judicial, y llegamos a este punto donde la Justicia dispone la quema y la destrucción".

También remarcó el valor simbólico de la medida: “Eliminar todos estos elementos tiene mucho de simbólico: es cerrar el círculo de lo que fue el delito en estos distintos casos”, y lo comparó con “el derribo de los puntos de venta y la compactación de los vehículos secuestrados al delito”.

Por su parte, el fiscal Franco Carbone señaló: “A más de un año de la implementación de la Ley de Microtráfico, nuestro desafío es ser selectivos en atacar las estructuras criminales que operan en los barrios. Hace tiempo que la justicia provincial estaba pidiendo a gritos poseer esta competencia para poder abordar las violencias altamente lesivas”.