Asociar eternamente la figura de Lionel Messi a la ciudad en la que nació, a la que ama y que lo ama. A eso parece estar destinado un doble proyecto que día a día gana más cuerpo y que podría tomar impulso definitivo en los próximos meses: la creación de un museo de última generación en el centro de Rosario, más un paseo en la zona sur, dedicados íntegramente al mejor jugador del mundo.
El paseo, como ya publicó Rosario3 el sábado pasado, unirá la casa natal del capitán de la selección argentina campeona del mundo con el Museo del Deporte, ubicado en el predio del ex Batallón 121. Hay decisión tomada de la Provincia y de la Municipalidad de tenerlo listo para antes del inicio de los Juegos Suramericanos 2026 que tendrá a Rosario a una de sus sedes.
El museo, mucho más potente aún, está en una etapa de menos certezas, aunque ya tiene también el impulso de ambas administraciones, conversaciones avanzadas con la familia Messi y un lugar tentativo: un inmueble ubicado en la bajada Sargento Cabral entre avenida Belgrano y Urquiza, frente a la Aduana, donde en los años 90 funcionó el boliche Contrabando.
Tanto para la realización del Museo Messi como del paseo hay otro actor clave, algo que adelantó la semana pasada Pablo Motto en el programa El Contestador (Radio 2): YPF, que tiene desde 2020 un acuerdo con Messi para que sea imagen de la empresa estatal, y que va a esponsorear el doble proyecto.
Fuentes de la Provincia revelaron a Rosario3 que la semana pasada, en el marco de una reunión que tenía acordada con la petrolera estatal por las estaciones de servicio de la autopista Rosario-Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro puso sobre la mesa el proyecto del museo y del paseo Messi. Se llevó de los directivos de la firma el compromiso de que participarán activamente de los mismos.
Desde el gobierno santafesino dijeron, además, que la propia Provincia está dispuesta a invertir para que el museo sea realidad, con la certeza de que los beneficios serán enormes. Entre ellos, uno de los principales es el flujo turístico, incluso internacional, que generaría contar con un circuito dedicado a una figura que no solo es idolatrada en la Argentina sino en el mundo entero. Desde la Municipalidad, señalan además la revitalización que significaría para una zona muy atractiva y a la vez muy cercana a la ya revitalizada peatonal Córdoba.
Provincia y Municipalidad trabajan en tándem en este tema, como viene ocurriendo en otros. Desde la gestión Pullaro no solo avanzaron en las tratativas con YPF sino también con el dueño del inmueble, Guillermo Rosental. Según trascendió, el empresario tenía ofertas para el lugar, pero se comprometió a esperar el tiempo necesario para que avance el proyecto del museo. El intendente Pablo Javkin es quien viene hablando el tema con Jorge Messi, el padre de Lionel.
Un proyecto ambicioso
La idea es que el proyecto esté al nivel de los grandes museos de temática deportiva del mundo, entre los que se puede mencionar el de Manchester, el del Barcelona, el del Real Madrid y, a nivel nacional, el de Boca y River.
También, por el hecho de que está centrado en una sola persona, puede tomarse como ejemplo el Museo Pelé, inaugurado en durante el Mundial de Brasil de 2014 y que se convirtió desde entonces en un atractivo turístico clave de la ciudad de Santos. El lugar dedicado al máximo ídolo de la historia del fútbol brasileño expone 2.545 piezas, muchas de ellas de su colección privada, con una inversión a escala del gigante sudamericano, es decir probablemente lejana a las posibilidades argentinas: cerca de 22 millones de dólares.
Los funcionarios que trabajan en el proyecto local no arriesgan números de la inversión que puede demandar. Pero están convencidos de que el flujo de visitantes posibilitará recuperarla en no demasiado tiempo y que el movimiento económico complementario puede ser absolutamente beneficioso para la ciudad, que tendría en el museo la llave para convertirse definitivamente en una ciudad turística.
En la actual etapa, comenzaron a hablar con eventuales desarrolladores. En ese marco hubo en estos días hubo conversaciones con quienes hicieron el del Real Madrid y el del Manchester.
También se le planteó la idea a Juan Carlos Baglietto, que estuvo en los últimos días en la ciudad, y que junto con la empresa Mude desarrolló el Museo del Deporte Santafesino, justamente el edificio que quedará unido con la casa natal del capitán de la selección argentina a través del Paseo Messi.
Baglietto, que es valorado por la Provincia por la “pasión y compromiso” que puso en el proyecto desarrollado en el espacio del ex Batallón 121, se reunió el último lunes con la ministra de Cultura, Susana Rueda, para analizar un plan para completar ese museo con una planta destinada a mostrar la historia y la tarea de los clubes de barrio. La funcionaria, que forma parte del equipo que comandan Julián Galdeano y Martín Pullaro para motorizar el Museo Messi y otros proyectos especiales, fue quien lo interesó también por la nueva iniciativa.
Mude, con la que ahora Baglietto quedó en coordinar una reunión, también tiene entre sus trabajos en Argentina el Museo de la Pasión Boquense, ubicado en la Bombonera, y el Museo River, mientras que en Brasil hizo el del Flamengo y el del Botafogo, entre otros.
En la Provincia hay entusiasmo y se imaginan no solo contar con una colección de objetos para contar la historia del astro sino también con experiencias inmersivas de realidad virtual que permitan recrear, como si el visitante al museo estuviera en la cancha, momentos claves de su carrera. De hecho, ya tuvieron también contactos con desarrolladores de este tipo de experiencias que ofrecieron su colaboración.
Lo que viene
La idea es tener elaborado de acá a fin de año el proyecto, cerrar el acuerdo con el titular del inmueble y encarar sin demoras los trabajos para la concreción de este sueño con un objetivo: poder inaugurarlo antes del Mundial de Estados Unidos y con Messi aún en actividad.
“Estamos trabajando, viendo el cómo, ordenando las piezas. Ya hablamos con YPF, también lo podemos hacer con la AFA. Le vamos a meter rosca”, manifestó su entusiasmo una fuente del gobierno provincial. Que cree que es fundamental la participación de la petrolera y de la propia familia Messi, para acercar además a otros actores que pueden participar, como el propio Club Barcelona, donde el capitán de la selección desarrolló la mayor parte de su tarea profesional.
En cuanto a la gestión del museo, imaginan un esquema mixto donde el Estado se corra todo lo que se pueda correr para que sea “lo más Messi posible”.
Mientras se resuelve lo del museo también está tomada la decisión de ir avanzando en el diseño que tendrá el paseo de zona sur, la otra pata del proyecto para convertir a Rosario en la gran capital mundialde la messimanía.