El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín aceptó este martes una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y le ordenó al gobierno nacional suspender por seis meses cualquier modificación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

La decisión judicial frena la aplicación del decreto 462/2025, emitido el pasado 7 de julio, que buscaba reestructurar distintos organismos públicos, entre ellos el Inti. Según ese escrito, el instituto pasaría a depender de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, y sus ingresos —provenientes de aranceles, patentes, tasas o aportes de terceros— serían redirigidos al Tesoro Nacional.

Desde la gestión de Javier Milei habían justificado estos cambios asegurando que el Inti tenía una “estructura sobredimensionada” y poca coordinación entre sus funciones estratégicas y las necesidades de la industria.

Sin embargo, la jueza Martina Isabel Forns consideró que era necesario dictar una medida cautelar de no innovar para “evitar perjuicios irreparables” y preservar la situación actual mientras se resuelve el fondo del asunto. Por eso, ordenó al Ejecutivo abstenerse de ejecutar cualquier acción relacionada con el decreto, como traslados, despidos, reestructuraciones o pases a disponibilidad del personal del Inti.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, celebró la resolución judicial desde sus redes sociales:
“La Justicia volvió a darnos la razón y frenó el cierre del Inti”, escribió. Y agregó: “Presidente Milei, usted intenta destruir la industria y la producción, pero no lo va a lograr. Ni siquiera supieron usar las facultades delegadas. Vamos a tirar abajo cada uno de sus decretos truchos. ¡El Inti no se toca!”.