Al rededor de las 11 de la mañana del lunes, un bote vela ocupado por una mujer y cinco niñas fue embestido por una barcaza en las aguas de la Bahía de Biscayne, cerca de Hibiscus Island y Miami Beach, lo que derivó en la muerte de dos niñas y dejó a otras dos en estado crítico.
Una de ellas, Mila Yankilevich, tenía apenas siete años y era nieta de Gustavo Yankelevich y Cris Morena, reconocidos productores de la televisión de Argentina.
Un video de vigilancia, difundido por NBC News, captó el momento en que la embarcación comercial impactó contra el velero y todos los ocupantes cayeron al agua, lo que dio origen a un amplio operativo de rescate.
TRAGEDIA EN MIAMI: UNA BARCAZA CHOCÓ CON UN VELERO Y MURIERON DOS NENAS ARGENTINAS
— Perspectiva Sur (@perspectivasur) July 29, 2025
El accidente ocurrió en plena Bahía de Biscayne y dejó además a otras dos chicas en estado crítico. Las víctimas participaban de una colonia de vacaciones. pic.twitter.com/kAgRPsv973
Al respecto, el capitán Frank Florio, comandante del Sector Miami de la Guardia Costera, expresó: “Acompañamos en el sentimiento a las familias de los fallecidos y a todos los afectados por esta tragedia. Incidentes como este dejan una huella duradera en nuestra comunidad marítima y refuerzan la importancia de aprender de cada pérdida”.
Afirmó que la Guardia Costera llevará a cabo una “investigación exhaustiva” para determinar la causa del accidente y así definir los pasos que ayuden a prevenir hechos similares en el futuro. “Mantenemos nuestro compromiso con la responsabilidad, la mejora continua y el deber compartido de asegurar la seguridad en el mar”, añadió Florio.
La tragedia ocasionó la muerte de dos niñas: una de 7 años y otra de 13 años, según detallaron oficiales consultados por el medio estadounidense. Otros dos menores, una niña de 8 años y una de 11, permanecen en estado crítico en centros hospitalarios, mientras que una adolescente de 12 años y la mujer de 19 lograron sobrevivir.
Investigadores de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la Guardia Costera han iniciado los peritajes para esclarecer las circunstancias de la colisión y determinar las posibles responsabilidades. Las autoridades enfatizaron la prioridad de la seguridad y anunciaron que buscarán implementar medidas adicionales conforme avancen las pesquisas.
El incidente conmocionó a la comunidad dedicada a las actividades náuticas juveniles, no solo en Miami, sino en todo el sur de la Florida, donde se intensificaron los llamados a reforzar la formación sobre seguridad y las reglas de navegación para prevenir futuros hechos lamentables relacionados con el tráfico de embarcaciones en la zona.
El incidente involucró a menores que participaban en actividades de la Miami Youth Sailing Foundation, según indicó un comunicado del Miami Yacht Club citado por CNN. Seis niños resultaron afectados tras el choque náutico en aguas de Miami, y la atención principal se centró en el traslado de los heridos a Jackson Memorial Hospital. De acuerdo con la información aportada por el club náutico, cuatro de los menores fueron llevados al hospital, aunque dos de ellos ya no presentaban signos vitales al llegar.
Sobre el desarrollo de los hechos, el suboficial Nicholas Strasburg de la Guardia Costera detalló en declaraciones a CNN que la embarcación de vela quedó debajo de la barcaza tras la colisión.
El Miami Yacht Club remarcó mediante un comunicado la naturaleza todavía incierta del evento: “Por el momento, los detalles continúan surgiendo y estamos activamente recabando toda la información disponible. Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de todos los involucrados, y estamos colaborando estrechamente con las autoridades y organizaciones pertinentes para comprender completamente la situación”.
Al momento del arribo de las autoridades estadounidenses, el velero permanecía sumergido bajo la barcaza y el Sector Miami mantuvo una zona de seguridad de 250 yardas (228 metros, aproximadamente), según revelaron funcionarios de la Guardia Costera en un comunicado de prensa.