La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en todo el país la venta, distribución y publicidad de todos los productos domisanitarios de la marca Química Spegazzini, luego de detectar la comercialización de un detergente sin registro y tras recibir una denuncia por lesiones en un usuario, que sufrió quemaduras en las manos tras usarlo.

La medida se tomó tras una denuncia recibida por el área de domisanitarios del organismo, en la que se advertía sobre posibles irregularidades en los productos de la firma. El denunciante presentó una imagen del envase y una factura de compra, lo que permitió comprobar que el producto circulaba fuera de su jurisdicción legal.

Durante la investigación, la Anmat confirmó que ni el producto ni el establecimiento donde se fabrica están registrados oficialmente. A su vez, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires corroboraron que el “Detergente Eco” tampoco estaba autorizado en ese distrito. Además, la empresa no respondió a la notificación enviada por correo.

Ante esta situación, el organismo resolvió prohibir el uso y la comercialización del producto identificado como “QUÍMICA SPEGAZZINI. Hogar e Industria. DETERGENTE ECO. 5 litros”, incluyendo todas sus presentaciones, lotes y fechas de vencimiento. También inició un sumario sanitario contra la empresa por presunto incumplimiento de la normativa vigente.

La disposición ya fue comunicada a las autoridades sanitarias provinciales, a la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras y a otras dependencias del Ministerio de Salud. La resolución, firmada por la titular de la Anmat, Nélida Agustina Bisio, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y también alcanza a las plataformas de venta online.

Desde el organismo se recordó que todos los productos de limpieza deben contar con registro oficial y ser fabricados en establecimientos habilitados, para garantizar la seguridad de los consumidores.