Los cinco Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe, agrupados desde este año en la Federación de Colegios de Abogacía (FECASFE), elevaron un pedido formal a la Corte Suprema de Justicia provincial para que se reanuden las audiencias en los diversos fueros (sólo el penal está en funcionamiento) a través de las herramientas ofrecidas por la tecnología.

La Federación señala que la suspensión de dichos actos procesales provoca la imposibilidad de avanzar con los litigios, lo que conlleva una demora irrazonable en la resolución de los conflictos.
Dicha circunstancia, además de perjudicar a los ciudadanos, afecta notablemente la economía de los profesionales debido a que, en su gran mayoría, los honorarios se generan una vez concluida la controversia.

Según FECASFE, los permanentes recesos administrativos y la interrupción de la celebración de audiencias ha dejado a los juicios casi paralizados durante 2020. Por eso, le sugieren a magistrad/as la utilización de las vías informáticas para tal fin, cuando exista acuerdo de partes para ello. 

Si no, advierten que se acumulará trabajo en un futuro y se postergarán de manera indefinida los pleitos, lo que aumentará la gravedad de la crisis vigente.

La presentación fue firmada por los cinco presidentes de los Colegios de Abogados de las cinco circunscripciones: Andrés Abramovich, Presidente Colegio de Abogados de Santa Fe; Carlos Ensinck, Presidente Colegio de Abogados de Rosario; Alberto Turcato, Presidente Colegio de Abogados Venado Tuerto; Julio César Pagano, Presidente Colegio de Abogados Reconquista y Mabel Eusebio, Presidenta Colegio de Abogados Rafaela.

Otro pedido “técnico”

Además, FECASFE le solicitó a la Corte Suprema de Justicia la revisión (por estar en desacuerdo) de la opción de rechazo que prevé el sistema de presentación y recepción electrónica de escritos en expedientes en trámite, que empezó a regir desde este lunes.

La Federación se opone a que el sistema de Autoconsulta on line permita que los juzgados de los distintos fueros dispongan de la prerrogativa de rechazar escritos judiciales, los que se tendrían por no presentados.

Los abogados se expresan en contra de esta funcionalidad del sistema porque no es un acto jurisdiccional contemplado en ninguno de los Códigos de Procedimiento de la Provincia de Santa Fe y no existe un remedio procesal para corregir un rechazo por sistema de un escrito, ya que en ese supuesto no quedarían explicitados los fundamentos del rechazo ni estaría suscripto por funcionario judicial.

Además de que significará tener por no presentado el escrito judicial, también implicará una vulneración del derecho de defensa, por lo que se solicita directamente la anulación de tal instancia en el sistema y que todos los escritos presentados por autoconsulta on line sean aceptados; o que, en caso de inadmisibilidad, se dicte la providencia que a derecho corresponda.