La Cámara de Kiosqueros de Rosario advirtió que en la última semana comenzaron a recibir listas de precios con subas que rondan entre el 5 y el 7 por ciento. Según explicaron, a diferencia de los supermercadistas, que tienen espalda para rechazar las subas, ellos no pueden evitar trasladar estos aumentos al precio final.
“Van de un 5 a un 7 por ciento dependiendo de los productos: derivados de harinas, lácteos, embutidos y fiambres. Las bebidas con y sin alcohol también aumentaron un 7%”, detalló en Radiópolis (Radio 2) el referente del sector, Marcos Di Filippo.
Según detalló, al ser pequeños comerciantes, los kioscos no tienen capacidad de acopio y esto les impide rechazar listas de precios para no convalidar aumentos. “Nosotros no acopiamos grandes cantidades de mercadería y obviamente que la terminamos reponiendo con el precio actualizado”, lamentó.
“Esto implica que sea cada vez más grande la brecha entre grandes supermercadistas y pequeños comerciantes”, agregó el kiosquero.
Además, desde la Cámara denunciaron que hay cadenas de kioscos que están incumpliendo con la ley de grandes superficies que rige en todo el territorio provincial. “Han cambiado de nombre pero no de formato comercial. Esto ya tiene un antecedente donde nosotros hemos logrado que se cumpla la ley y la normativa municipal y nuevamente como institución que representa a los kiosqueros, vamos a hacer las presentaciones correspondientes y esperamos que, con el antecedente previo, tengamos una respuesta positiva para el sector”, anticipó.