Es indiscutible que el papa Francisco tocó el corazón del mundo. Desde su muerte, las redes sociales explotaron con mensajes de despedida y agradecimiento, y el Vaticano confirmó este viernes que 250.000 personas pasaron por la capilla ardiente en la basílica de San Pedro para dar su último adiós al difunto pontífice. Concluida la despedida, a las 20 (hora local del Vaticano) se dio inicio al rito de cierre del féretro.

Así lo informó la Santa Sede, al concluir el tercer día destinado para que los fieles despidan al Sumo Pontífice. Algunas personas esperaron hasta más de cinco horas para poder ingresar. El número de fieles que asisitieron superó al del predecesor del papa Francisco, Benedicto XVI, que fue visitado por 195.000.

Tras una despedida que abrió sus puertas para cientos de miles de fieles, cerraron el féretro de Francisco.

Las autoridades italianas calculan que en torno a 200.000 fieles asistirán el sábado al funeral por el pontífice, tras lo cual el féretro será trasladado en un cortejo fúnebre hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco expresó su deseo de ser enterrado.

Mientras tanto, en Roma comenzaron los trabajos de vallado y blindado ya que son muchos los líderes mundiales que estarán en la ceremonia final del sábado.

Tras el funeral transcurrirán los nueve días "Novendiales", durante los que se celebrarán misas diarias, y luego se dará inicio al cónclave para elegir al nuevo papa.