La semana cierra con mucho calor. La ciudad de Rosario amaneció con una temperatura de 24 grados y el cielo despejado. Para el resto de la jornada, el sol por algunos momentos se guardará detrás de las nubes, pero no lo suficiente como para apaciguar las altas temperaturas. La máxima alcanzaría los 34 grados este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el calor se mantendrá hasta el martes de la semana que viene. Por eso, de cara al comienzo de clases, refuerzan las recomendaciones para hacerle frente a las altas temperaturas. 

La dirección predominante del viento será desde norte durante todo el día. 

Prevención

 

Para prevenir los golpes de calor en niños y niñas es importante ofrecer líquidos con frecuencia, aunque no lo pidan, especialmente agua o jugos naturales. No es aconsejable brindar a los más pequeños bebidas muy azucaradas ni muy frías. Evitar también comidas calientes y/o pesadas.

En el caso de los lactantes, se recomienda darles el pecho más veces en el día. También, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas de mucha intensidad, seleccionar lugares frescos y ventilados; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

En el caso de los jóvenes y adolescentes, las recomendaciones ponen el acento en que eviten consumir bebidas alcohólicas, los esfuerzos físicos intensos, seleccionar espacios frescos para descansar, sentarse o recostarse cuando sientan mareos o fatiga.

Para prevenir el golpe de calor en las personas mayores, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, que usen prendas livianas y tomen líquidos con frecuencia.