La Nasa está en alerta máxima por un asteroide que se dirige hacia la Tierra. El bólido, llamado 2024 YR4, tiene una probabilidad del 1,5% de impactar la Tierra en 2032, según la agencia espacial estadounidense.
El asteroide, que mide entre 40 y 90 metros de ancho, podría causar daños catastróficos si impacta una ciudad grande. La Nasa está colaborando con agencias espaciales internacionales, como la Administración Nacional Espacial de China (CNSA), la agencia espacial rusa Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA), para rastrear su trayectoria y planificar una posible misión de defensa, según publicó el medio estadounidense Bew York Post.
Asteroid 2024 YR4 may hit Earth in 2032. pic.twitter.com/OhKWbLcX8B
— Cosmoknowledge (@cosmoknowledge) February 16, 2025
Si las agencias espaciales determinan que es probable que el asteroide impacte la Tierra, podrían enviar un cohete armado con explosivos hacia la roca para desviarlo o destruirlo. Sin embargo, los expertos advierten que cualquier declaración sobre el uso de armas nucleares o explosivas es prematura, ya que todavía están en la fase de observación y planificación.
La Nasa y las demás agencias no quieren correr ningún riesgo y están trabajando arduamente para recopilar más información sobre el asteroide y su trayectoria.
El director del proyecto de la Nasa afirmó que "tenemos mucha información y hay que tenerla en cuenta", y que "podría acabar sin ser un peligro en absoluto". Sin embargo, también destacó la importancia de permanecer en guardia y preparados para cualquier eventualidad.