En medio del escándalo que se desató tras las sospechas de corrupción ligada al juego clandestino, Patricio Serjal Benincasa presentó este fin de semana su renuncia como jefe de fiscales de Rosario, pero no a su cargo de fiscal. Ahora, el gobernador Omar Perotti, deberá decidir si la acepta o no; pero en el mientras tanto la fiscal Natalia Benvenuto se mantiene al frente del Ministerio Público de la Acusación de forma provisoria. Sin embargo, resta responder: ¿cómo se definirá el nuevo fiscal general?.

En rigor, Serjal Benincasa estaba aislado desde el viernes 31 de julio por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus dentro del Centro de Justicia Penal. Y por eso, desde entonces, la fiscal Natalia Benvenuto se hizo cargo del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Es la coordinadora de las Unidades Fiscales del Interior.

Pero si Perotti acepta la renuncia finalmente, y el lugar queda vacante, deberá ser nombrado un nuevo o nueva fiscal regional.

De acuerdo a fuentes judiciales, es el fiscal general Jorge Baclini quien deberá nombrar un fiscal de forma provisoria como jefe de fiscales de Rosario. Al mismo tiempo, tendrá que llamar a un nuevo concurso.

Serjal Benincasa inició su mandato como fiscal regional en abril de 2017 y debía concluirlo en abril de 2023. Su renuncia fue, en parte, la consecuencia de dos trámites en Legislatura provincial por sospechas de corrupción, una de ellas también con denuncia penal.

Al ahora renunciado jefe de fiscales de Rosario se le abrió un proceso en Legislatura por adquirir dos autos en una concesionaria cuyo dueño fue beneficiado con el archivo de una causa en su contra días antes de las operaciones. El nuevo trámite legislativo es el que se inició por ser mencionado –con apoyo de pruebas– por Leonardo Peiti, miembro de una banda que fue imputado el viernes pasado mientras se allanaba al fiscal Gustavo Ponce Asahad, persona de relación estrecha con Serjal Benincasa.

Peiti admitió haber pagado coimas de entre 4 y 5 mil dólares a Ponce Asahad y Serjal y agregó que mantuvo al menos 30 encuentros con Ponce Asahad.

Como Serjal Benincasa no renunció a su cargo de fiscal de grado, desde la Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe solicitaron a través de un documento que también lo haga. 

El terremoto que sacudió la estructura de la Fiscalía promete nuevos capítulos: Gustavo Ponce Asahad y su colaborador Nelson "Coqui" Ugolini serán llevados a audiencia imputativa este martes en el Centro de Justicia Penal.