Mejora la calificación crediticia de Argentina: los motivos detrás de la decisión de Fitch

La calificadora de #riesgo reconoció que el #programa económico, liberación del #cepo mediante, "superó las #expectativas". ¿Qué #dudas persisten?

     Comentarios
     Comentarios

La calificadora de riesgo Fitch mejoró la nota de deuda en moneda extranjera a largo plazo de Argentina y la pasó de CCC a CCC+. También subió la calificación de incumplimiento del emisor en moneda local a largo plazo de CCC a CCC+.

"La mejora de la calificación de Argentina refleja el lanzamiento de un nuevo programa del FMI y una importante liberalización del mercado cambiario, que reforzaron la liquidez externa y la durabilidad del programa de estabilización económica del presidente Javier Milei", dijeron expertos.

Según se expresó en un comunicado, "la recuperación económica y la desinflación ya superaron nuestras expectativas previas y deberían recibir un impulso adicional gracias a estos cambios de política".

La calificadora destacó que en abril, las autoridades reemplazaron el esquema de minidevaluaciones ("crawling peg") por un nuevo régimen cambiario, en el que el peso flota dentro de una banda ($1.000–$1.400), que requiere intervención cambiaria en los límites superior e inferior.

En la misiva también se anunció que Fitch normalmente no asigna perspectivas de calificación (Rating Outlooks) a países soberanos con una calificación de 'CCC+' o inferior.

En estos momentos el perfil de calificación crediticia de Argentina es el siguiente: calificación de deuda externa a largo plazo de Moody’s, WR, perspectiva positiva, calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo de S&P, CCC.

Las dudas que persisten

La calificadora aseguró que si bien se mejoró la capacidad del país para cumplir con los pagos de deuda en el corto plazo, aunque persisten desafíos e incertidumbres en el mediano plazo, lo cual se refleja en la calificación ‘CCC+’.

"La acumulación de reservas no está asegurada bajo el nuevo régimen cambiario, debido a la preferencia de las autoridades por una moneda fuerte, mientras que el acceso a los mercados externos sigue siendo prohibitivamente costoso", expresaron.

Además, sostuvieron que las elecciones legislativas de medio término en octubre probablemente serán un factor clave en la dinámica de reservas internacionales y el acceso a los mercados, ya que representan una "prueba crucial" de apoyo al programa económico de Milei, así como una posible fuente de volatilidad durante la campaña.

Comentarios