El dólar se fortalece, el petróleo sube, el oro se desploma y las monedas globales se reacomodan tras el anuncio del acuerdo comercial alcanzado entre Washington y Pekín, que incluye una reducción recíproca del 115% en los aranceles durante 90 días.
Wall Street anticipa fuertes compras superiores al 2,5% este lunes gracias al acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y China para reducir durante 90 días sus aranceles recíprocos. "Hemos llegado a un acuerdo sobre una pausa de 90 días y bajar sustancialmente los niveles arancelarios. Ambas partes, en lo que respecta a los aranceles recíprocos, reducirán sus tasas en un 115%", señaló Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense.
Por su parte, las principales bolsas europeas registran subas este lunes. La Bolsa que más sube es Milán, el 1,60 %; seguida de París, el 1,41 %; en tanto que Fráncfort se anota el 1,03 %; Madrid, el 0,52 %; y Londres, el 0,37 %. El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas del Viejo Continente, se revaloriza el 1,78 %.
Previamente a la apertura de las bolsas europeas, en Asia, los principales mercados cerraron en alza, lideradas por el Hang Seng de Hong Kong, que ha ganado el 2,98 %; mientras Shanghái se anotó una suba del 0,82 % y el Nikkei de Tokio el 0,38 %.
El dólar se dispara a máximos de un mes
El dólar estadounidense avanzó con fuerza este lunes tras el anuncio del acuerdo comercial. El Índice Dólar —que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales— sube un 1,3% hasta 101,455, alcanzando su nivel más alto en un mes.
Pese al repunte, el indicador aún se mantiene un 3% por debajo del pico que registró tras el llamado “Día de la Liberación” del 2 de abril, proclamado por Donald Trump. Analistas de ING señalaron que “la recuperación del dólar no ha sido tan espectacular como la de las acciones, pero el cambio pragmático de Trump ha reducido los riesgos extremos para el billete verde”.
Las expectativas sobre recortes de tasas por parte de la Reserva Federal también influyen: la probabilidad de una flexibilización en junio es de apenas el 17%, mientras que en julio se estima en 59%.
Cómo operan las monedas hoy
El euro cayó un 1,2% frente al dólar, hasta 1,1109. ING advirtió que el par EUR/USD podría romper a la baja, ya que el euro sigue “alrededor de un 3% sobrevalorado según nuestro modelo de valor razonable a corto plazo”. El BCE ha recortado las tasas siete veces en el último año, y se anticipan más ajustes en junio.
La libra esterlina también retrocedió, aunque en menor medida: GBP/USD cayó un 1% hasta 1,3180, respaldada parcialmente por el reciente anuncio de un acuerdo comercial entre el Reino Unido y EE.UU.
El yen japonés —tradicional moneda refugio— se debilitó con fuerza tras el acuerdo: USD/JPY subió un 1,8% hasta 147,92. La menor percepción de riesgo tras la distensión comercial entre EE.UU. y China impulsó a los inversores a alejarse de activos conservadores.
Por su parte, el yuan chino se fortaleció levemente. USD/CNY retrocedió un 0,3% hasta 7,2143, gracias al alivio de las tensiones bilaterales. Sin embargo, persisten los desafíos internos: los precios al consumidor en China cayeron por tercer mes consecutivo en abril, y los precios de fábrica sufrieron su mayor descenso en seis meses.
Comentarios