La inflación en EEUU sube más de lo esperado y complica los planes de la FED

El Índice de Precios al Consumidor mostró un aumento en enero, que atenta contra las intenciones de la FED de bajar la tasa de interés

     Comentarios
     Comentarios

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (US Bureau of Labor Statistics) dio a conocer el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero y reveló que la inflación aumentó más de lo previsto en el primer mes del año, mientras que los precios subyacentes revirtieron la desaceleración del mes pasado, manteniendo el enfoque en el futuro de la política de la Reserva Federal.

Las cifras más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales revelaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3% interanual en enero, un aumento respecto al 2,9% registrado en diciembre. En consecuencia, los operadores ajustaron su pronóstico para el próximo recorte de tasas de la Fed de septiembre a diciembre,

Factores estacionales, como el alza en los costos de los combustibles y la persistencia de la inflación en los alimentos, contribuyeron a mantener elevados los índices generales. El IPC avanzó un 0,5% respecto al mes anterior, una aceleración en comparación con el incremento del 0,4% registrado en diciembre y por encima de la estimación de los economistas, que proyectaban un 0,3%.

En términos "subyacentes", que excluyen los costos más volátiles de alimentos y energía, los precios en enero aumentaron un 0,4% mensual, por encima del 0,2% de diciembre, y un 3,3% interanual. Esto representó un alza respecto al 3,2% de diciembre, que había sido la primera desaceleración anual del IPC subyacente desde julio.

Si bien la inflación muestra una tendencia a la baja, sigue por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Comentarios