El gobierno de Santa Fe tomó la decisión de descontarle el día a los empleados de la EPE que hoy estuvieron de paro, según información a la que accedió Rosario3.
Para la administración provincial, el 70% de las oficinas funcionó normalmente y fue focalizada en Rosario y San Lorenzo, con las oficinas del centro y norte de la provincia funcionado todas abiertas, quedando así la medida de fuerza quedó reducida a una mínima expresión.
Según estiman los funcionarios, las razones reales de la huelga tienen poco que ver con los enunciados públicos del gremio de Luz y Fuerza filial Santa Fe porque el objetivo fue protestar contra la pérdida de privilegios gremiales, como que el ingreso de familiares, y las medidas de control tomadas para mejorar la eficiencia y productividad de los empleados, como el control de ingresos y horas extras. Es más, según nóminas que estuvieron revisando, en el gobierno tienen la hipótesis de que el paro fue armado para presionar por ingresos de personal pendientes vinculados a la dirigencia gremial.
Contrapunto
A la hora de lanzar el paro por 24 horas sin atención al público, el sindicato dijo que era en protesta por la situación salarial que atraviesan los trabajadores del sector. "Hace 15 meses que pedimos dialogar con las autoridades y no nos han llamado. Muchos compañeros están hoy por debajo de la línea de pobreza y estamos muy preocupados porque no nos han convocado a discutir paritarias", expresó el secretario general del gremio, Alberto Botto.
Por el contario, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, dijo tras conocerse el anuncio de la huelga que “a los gremios les molesta las medidas que estamos tomando en la EPE". Y agregó: “Nosotros estamos llevando a cabo un proceso de digitalización en el ámbito de la Administración Pública para que los trámites sean menos burocráticos para cada usuario. En el caso de la EPE estamos colocando más telemedidores que permiten ver online el consumo y este año queremos comprar 150 mil más”.
Segú. aclaró el ministro, “este es un gobierno que escucha que convoca a las mesas de trabajo y a las paritarias a cada uno de los gremios. Quiero aclarar que el gremio de Luz y Fuerza está representado en el directorio de la empresa. Además, de la reunión en la que se discutieron distintos temas y salarios participó, de manera inédita, la presidenta de la EPE -Anahí Rodríguez-, junto con integrantes del directorio, para escuchar los reclamos del sector”.
En esa línea, el funcionario recordó que “distintos gremios nos pidieron una reunión en estos días. Entiendo que no todos los gremios están en la misma sintonía y, por temas de agenda, no hemos podido concretarlas. Tampoco, lógicamente, quisimos que esas reuniones coincidieran con la previa a una elección provincial. Pero en este caso la tendremos el martes para escuchar las posiciones de los gremios”, adelantó
Seguidamente, el ministro de Desarrollo Productivo señaló que “nosotros hemos sido muy claros respecto del rumbo que tomamos en relación con la gestión de las empresas públicas de la provincia y, quizás, algunas de estas medidas molestan, no a los trabajadores pero sí, probablemente, a los gremios”, afirmó.
En ese marco, Puccini detalló “las formas de ingreso que modificamos y los sistemas de control con huellas biométricas en cada una de las sucursales de la provincia; el control de las horas extras, luego de haber detectado anomalías que estamos corrigiendo; licitaciones en la compra de uniformes que nos llamaron mucho la atención ya que se adquirió ropa ignífuga que no cumple con las certificaciones reglamentarias, irregularidad que detectó el propio Ministerio de Desarrollo Productivo y que motivó una investigación y el inicio de un proceso sumarial; es decir, estamos trabajando para que la EPE sea una empresa eficiente y que no falten inversiones”, destacó.
“Esta es la empresa que queremos y por la que estamos trabajando. Y sabemos que hay muchos trabajadores de la EPE que están a favor de estas medidas”, concluyó Puccini.