El Banco Municipal de Rosario saldrá a financiar con créditos hipotecarios a compradores de departamentos en edificios no terminados. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad crediticia local, Claudio Forneris, en el marco de su exposición en el foro de la construcción Converge realizado ayer a sala llena en la Bolsa de Comercio de Rosario. El ejecutivo estimó que la nueva línea -enmarcada en los créditos Nido que subsidia la Provincia- estará operativa en 60 días.

“La tasa sería de UVA más 3 por ciento para clientes con cuenta en el banco (la más baja del sistema), se financiarán a 15 años y con tope de 100 millones de pesos”, detalló Forneris.

El gobierno nacional habilitó la posibilidad de que los bancos puedan financiar compra de propiedades sin escriturar lo que habilita a que compradores de loteos o de unidades en edificios a construir con fideicomiso a costo puedan acceder al crédito hipotecario con el boleto de compra venta debidamente registrado. 

A estos créditos se los llama “hipotecas de bien futuro” y para los constructores es de vital importancia ya que impulsarían el sector al financiar obras nuevas (no como el tradicional que es para vivienda escriturada) para la clase media. No obstante, hasta ahora las entidades crediticias sobrevuelan la posibilidad sin haber lanzado todavía esa oferta

“La hipoteca de Bien Futuro está, en términos de la arquitectura jurídica, ya resuelta y en breve podríamos empezar a trabajar. Lo que se está ajustando ahora es que tanto Catastro como en el Registro de la Propiedad puedan darle ellos inscripción definitiva a los planos de la obra, identificando cada una de las unidades con sus respectivas superficies y características, aunque el bien no esté terminado para poder registrarla y que así el gobierno provincial lo habilite como elegible para que se le otorgue un crédito Nido. También hay que terminar de instrumentar la inscripción del boleto”, señaló Forneris.

El titular del banco precisó que solo se financiarán a edificios que estén al menos un 70% construidos. “La compra de cualquier departamento de un edificio que al menos esté construido en un 70% podría ser financiado”, agregó.

“Vemos que hay un universo muy grande de edificios terminados o a punto de terminarse que todavía tienen unidades para vender y a nosotros nos da la tranquilidad de que al estar la obra en un 70% el tramo hasta la ocupación es más corto, y por lo tanto es menor el riesgo del proyecto. Por el contrario, si el proyecto estuviera en cero tendríamos que analizar la constructora, la desarrolladora, y analizar todo el proyecto, lo que dificultaría todo. En cambio, con un 70% de avance estamos tranquilos que la obra avanza y se termina en breve”, abundó Forneris.

Si bien es el desarrollador o constructor quien deberá tramitar la inscripción de la obra para ser apta de financiamiento, el tomador del crédito será el comprador de la unidad. “La provincia definirá el momento de lanzamiento y lo hará cuando estén ajustadas perfectamente Catastro y Vivienda. Yo entiendo que ya está todo avanzado y es fuerte la definición política de la Provincia para que se sumen otros actores.”, señaló finalmente Forneris.

El presidente del banco disertó junto con el CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, y el gerente de banca corporativa del Hipotecario, Manuel Puelles, en un panel de financiamiento en el marco de Converge, el primer foro de la Construcción que ayer se realizó con total éxito en Bolsa de Comercio de Rosario.

El objetivo de sus organizadores fue crear un espacio para debatir sobre el panorama económico de la construcción, intercambiar ideas innovadoras y explorar estrategias en un ambiente profesional y colaborativo. Y quienes encabezaron su puesta en marcha son Juan Fortuna, al frente de un corralón con el que se dedica a la venta y distribución de materiales llamado La Económica y Lucas Bavestrello, titular de la desarrolladora CREA y especialista en marketing inmobiliario y proyectos urbanos.