La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes a tres personas y secuestró armas de fuego en el marco de una causa que investiga una balacera, extorsión y amenazas, con una posible vinculación a un homicidio, en Villa Gobernador Gálvez, según afirmaron voceros del Ministerio de Seguridad.
Los procedimientos fueron ordenados por la fiscal María de los Ángeles Granato a partir de una investigación iniciada por un hecho de abuso de arma de fuego que derivó en allanamientos realizados en enero de este año.
Esa balacera, cuyos detalles no fueron aportados, estaría ligada con la ejecución de Ricardo David García, un joven de 24 años que fue acribillado el 1º de enero. Esa conexión condujo a los nuevos operativos realizados recientemente, según indicaron voceros del Ministerio de Seguridad.
Como resultado, personal de la PDI, con la colaboración de grupos de irrupción y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), detuvo a Ramiro V., de 22 años; Daniel Federico M., de 42; y Brandon Elías R., de 20. Además, otras cuatro personas quedaron demoradas para procedimientos de identificación.
En los operativos se secuestraron armas de uso civil como un revólver calibre .32, dos escopetas, una carabina calibre .22, un cargador, cartuchos de distintos calibres, plantas y flores de marihuana –no se precisó si destinadas a la venta–, y prendas de vestir que serían de interés para la causa.
Por lo pronto, ese tipo de armas incautadas difícilmente estén vinculadas con los hechos de violencia que motivaron los allanamientos, puesto que los gatilleros involucrados utilizaron pistolas 9 milímetros.
Las medidas se llevaron a cabo en trece domicilios ubicados en Pasaje 3 al 2200; Bordabehere al 2400; Pasaje 3 al 2300; Simón Bolívar al 2500; Pasaje 6 al 2500; San Francisco de Asís al 2200; Guido Spano al 2200; Guido Spano casi Liniers; 9 de Julio entre Levalle e Ingeniero Mosconi; avenida Soldado Aguirre y Liniers; Levalle al 2600; y Virgen de los Ángeles al 2300, todos en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Ricardo García, cuyo asesinato estaría vinculado con esta causa, fue ejecutado de siete balazos el primer día de 2025 en General López al 100. Previamente, su nombre había rozado una carpeta judicial por un doble homicidio cometido en marzo de 2023 durante el intento de copamiento de un búnker de drogas ubicado en Pasaje Capuchinos al 1700.