Santa Fe está “blindada” este fin de semana largo. Al menos ese es el criterio que se intenta imponer desde las autoridades provinciales y municipales, para que no ingresen al territorio provincial personas que no tienen sus permisos oficiales, sobre todo las que llegan de Buenos Aires, la zona más complicada por el coronavirus en la actualidad. Según un relevamiento hecho en los controles, entre ayer y hoy ya había más de 20 conductores rechazados y obligados a regresar a sus lugares de origen.

En el control del peaje de General Lagos, un móvil de El Tres registró el testimonio del secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro, quien confirmó que “ayer (miércoles) fueron rechazados diez vehículos y esta mañana (jueves) otros nueve”.

El funcionario también confió cuáles eran las excusas que daban esas personas para intentar pasar, sin tener los papeles correspondientes o la aplicación para teléfonos celulares con la habilitación como trabajador esencial.

“Algunas personas que venían de la provincia de Buenos Aires nos decían que tienen negocios en Rosario y que por el feriado tenían que atenderlos ellas mismas”, indicó Montenegro.

“Otros nos decían que tienen familiares que atender en Rosario o en otros puntos de la provincia”, agregó el funcionario provincial.

La cámara de El Tres captó el momento justo en que un hombre que provenía de la ciudad de Buenos Aires era invitado a “pegar la vuelta” a su lugar de origen: “Un empleado mío se accidentó anoche en la autopista y está sin ropa en el sanatorio Plaza”, le comentó el conductor a una oficial que le había solicitado la habilitación para pasar.

La inspectora le respondió que entendía su situación, pero en el marco de la pandemia no lo podía dejar pasar.

En el túnel

Desde el control en el túnel subfluvial que conecta la provincia de Santa Fe y la de Entre Ríos, la periodista Ivana Fux hizo un relevamiento de los controles para El Tres.

Carina Rotela, directora del túnel subfluvial, señaló que “la verdad que hoy está bastante tranquilo, ayer entraron aproximadamente 3 mil autos a la provincia de Santa Fe por este túnel”.

“A través de estos controles, ayer tuvimos diez casos de personas que no pasaron el control y debieron volver a Entre Ríos”, agregó.

Rotela agregó que “estas personas no pasaron el control de olfato” y que “esta medida excepcional es hasta el domingo a las 20”.