El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes al mediodía la desvinculación inmediata de dos empleados de Intercargo, la empresa estatal encargada del servicio de rampa en aeropuertos argentinos. “Despedidos. Fin”, escribió.

En su cuenta en la red social X, adjuntó un video donde se observa a los trabajadores arrojando sin ningún cuidado los equipajes de los pasajeros sobre una cinta transportadora en el Aeroparque Jorge Newbery.

La escena generó fuerte repudio en redes sociales y una rápida reacción oficial. La secretaría de Transporte emitió un comunicado en el que confirmó la desvinculación inmediata de los empleados por “manipular el equipaje de manera deliberadamente negligente”, lo que pudo haber causado daños materiales y "atentó contra los estándares de calidad de los servicios que la empresa está comprometida a brindar".

“Este accionar no solo compromete la integridad de los bienes de los pasajeros, sino que también afecta seriamente la imagen y prestigio institucional de la empresa, configurando una injuria laboral que imposibilita la continuidad del vínculo”, señala el texto oficial.

Además, se solicitó a la empresa GPS, encargada de la seguridad del aeropuerto, el retiro de dos agentes que habrían incumplido con sus deberes al no intervenir durante el episodio.

Desde Intercargo recordaron que prestan servicio a “las principales aerolíneas del mundo” y que "no se tolerará ninguna conducta que comprometan la calidad, seguridad y profesionalismo que distinguen su labor”, cerró el comunicado.

El año pasado, una pasajera registró en video una escena muy similar y las imágenes les llegaron a las autoridades. En la secuencia se podía ver que los hombres realizaban el trabajo de manera pausada, pero sin razón aparente como si quisieran retrasar la salida del vuelo.

Esta situación generó indignación en los ciudadanos y malestar en las autoridades que decidieron tomar cartas en el asunto. “La empresa Intercargo ha decidido despedir a los dos empleados involucrados en los registros fílmicos”, informó en su momento Manuel Adorni.

“Se constata que la carga de equipaje llevada a cabo por el personal ha sido deliberadamente negligente, generando retrasos en la operación y en especial perjudicando gravemente la reputación de la empresa”, agregó.

En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, dijo que el despido de los dos empleados quedó justificado, ya que se trató de una “falta grave”.