Raúl Gustavo Ferreyra es uno de los abogados constitucionalistas que asesoran al presidente Alberto Fernández sobre la reforma judicial. En contacto con Radio 2, explicó cuál será el rol de este cuerpo de consultores. Y ante la polémica que generó la decisión de modificar la Corte Suprema de Justicia, aclaró que el proyecto es una oportunidad de discusión y apuntó a la "representación plural del federalismo". 

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Raúl Gustavo Ferreyra, uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al jefe de Estado, dijo que se busca "una representación plural del federalismo" en la Justicia y que el proyecto "garantiza una discusión abierta". "No es reformar, aumentar ni nada. Es una discusión abierta", insistió.

El comité se completa con León Carlos Arslanián, Enrique Bacigalupo, Inés Weinberg de Roca, Andrés Gil Domínguez, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Beatriz Sbdar, Carlos Beraldi, Omar Palermo y María del Carmen Battaini. 

"Vamos a opinar sobre el funcionamiento de la Corte, del Consejo de la Magistratura, de los juicios por jurado y del Ministerio Público Fiscal. Vamos a trabajar de forma honrada y gratuita por Argentina por 90 días", agregó Ferreyra.

Para el abogado constitucionalista, reformar la Justicia conllevaría "transparentar procesos judiciales, la selección y reclutamiento de jueces", entre otros puntos importantes que destacó.

Ferreyra remarcó que será el mandatario luego el que tomará decisiones con respecto al informe que eleve el comité de expertos. "Si no lo quieren discutir (con la oposición) que pase para más adelante. No vamos a cambiar nada. No sé qué va a pasar con el informe que se eleve", señaló.

Con respecto a Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner e integrante del comité de expertos para reformar la justicia, dijo: "Lo conocí ayer. No puedo decir que esté violando la ley de ética pública con la designación honoraria".

"El título reforma judicial es pomposo"

 

Antes de la entrevista con Ferreyra, en el programa A Diario conversaron con el jurista Ricardo Gil Lavedra, quien expresó: "Di un vistazo general y me parece que el título de reforma judicial es pomposo. Es ampliación de cargos de la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires y del interior. Son muchos cargos, cerca de 200".

"Hay una gran suspicacia en la población. Tiene que ver con que muchos de los funcionarios del kirchnerismo tienen causas abiertas, empezando por la vicepresidenta en ejercicio. Cualquier movimiento va a ser visto como que quiere mejorar su situación. Eso se explica con la idea de ampliar los jueces de la Corte", finalizó.