Minutos después de anunciar la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó de plano dar un paso al costado. “Yo tengo un rol constitucional y mi gestión termina el 22 de enero (de 2020). Si siguen hablando de renuncia es golpe de Estado”, sostuvo.

Con esas palabras, el mandatario boliviano desestimó cualquier posibilidad de salir de su cargo después del anuncio de nuevas elecciones presidenciales y de la remoción de todas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

“Convocar a elecciones significa parar cualquier movilización, que no haya más paros”, sostuvo Morales a radio Panamericana, tras su aparición en el Palacio Quemado, a primera hora de este domingo.

Por su parte, los principales dirigentes opositores bolivianos reclamaron que el actual mandatario y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) no participe en los nuevos comicios por considerarlo como "responsable del fraude".

"La OEA (Organización de Estados Americanos) demostró que el fraude era obvio”, dijo Luis Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz y principal referente de las protestas opositoras contra Morales, citando al informe de la Organización de Estados Americanos conocido en la fecha.

"Morales cometió delitos y continúa con su ánimo de confrontación", continuó Camacho y reclamó "que renuncie al igual que la sucesión presidencial".

"Debe conformarse una junta de gobierno transitorio con notables de toda la población, con la finalidad de convocar a un nuevo órgano electoral y convocar a elecciones en un plano no mayor a los 60 días", dijo.

"Tienen que renunciar los senadores y diputados, así como los miembros del tribunal de justicia y del tribunal constitucional", aseveró en una convocatoria callejera en Potosí difundida por las redes sociales.

En la misma, Camacho descartó movilizar a sus seguidores, en oposición a lo que solicitó Morales en su anuncio de nuevos comicios.

Convocamos a no bajar la guardia, lo único que puede pacificar al país es la salida de todo el gobierno de morales", aseguró el presidente del Comité Pro Santa Cruz.

En la misma línea, el principal contrincante de Morales, el candidato de Comunidad Ciudadanas, Carlos Mesa, señaló que “mientras no exista una resolución a este proceso, convocamos al pueblo a mantener la movilización ciudadana, unida, activa y siempre en los marcos de la paz y la no violencia”.

Por su parte, el senador y ex candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, también exigió que Morales se abstenga de participar en las nuevas elecciones por ser "responsable de fraude".

En las primeras horas de este domingo, se conoció un comunicado de la OEA en el que en se recomienda la anulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre que dieron por ganador a Morales.

El informe detalla una serie de irregularidades en el escrutinio y la trasmisión de votos.