La Justicia federal de La Plata ordenó un allanamiento en la droguería Nueva Era ubicada en el barrio Refinería de Rosario. Es por la investigación derivada de nueve muertes por un brote de neumonía asociado posiblemente al uso de fentanilo contaminado en distintos hospitales, entre ellos, en el Heca

Según informó la cronista Almudena Munera (De 12 a 14, El Tres), la medida fue llevada adelante por la Policía Federal, que estuvo en el interior del edificio. En tanto, agentes de la comisaría 9ª se quedaron apostados en el exterior a modo de custodia. 

De acuerdo a lo publicado por La Nación, es la primera medida judicial que se toma por el juzgado donde recayó la denuncia penal formulada por la Anmat a principios de esta semana. 

Por los datos recolectados, el hospital Italiano de La Plata adquirió el fentanilo en la droguería Nueva Era de Rosario. Es por eso que se intenta establecer si de allí partió el lote de ampollas inyectables que afectó la salud de 18 pacientes, de los cuales fallecieron nueve.

Por el legajo se esperan otras medidas en laboratorios de San Isidro y Ramallo.

Comunicado de la droguería

La droguería Nueva Era emitió este jueves un comunicado confirmando el procedimiento judicial a cargo de la Policía Federal y aclaró que desde el inicio del operativo, "la empresa prestó total colaboración, poniendo a disposición toda la documentación y productos solicitados, conforme a lo requerido por la autoridad competente".

"Una vez concluido el procedimiento, las actividades comerciales fueron retomadas con normal habitualidad", comunicó la firma rosarina.

La droguería además aclaró que intervinieron en esta situación "únicamente como distribuidora comercial del producto Fentanilo HLB –del lote bajo investigación– con la correspondiente autorización sanitaria otorgada por el ente regulador Anmat, que a su vez involucra la documentación, que acredita su legítima adquisición del lote a HLB Pharma, para su posterior comercialización".