El perro de una familia de Garibaldi y avenida Francia resultó gravemente herido de forma aparentemente intencional en sus dos patas del costado izquierdo, y según primeras hipótesis de la Brigada Ecológica y de Rescate Animal policial, el autor del hecho sería un vecino con el que tuvieron un altercado previo sus dueños.

La denuncia del hecho en un primer momento por parte de esta familia, en su llamado al 911, daba cuenta de que el animal habría sido atropellado por un tren, a una cuadra de su vivienda. Pero poco después, los efectivos policiales lo llevaron a la clínica veterinaria del doctor Carlos Cossia, quien luego de examinarlo determinó -con enojo- que no se trató de un accidente, sino de un acto malintencionado de una persona con un arma blanca.

A partir de esto, Cossia dio aviso a la brigada especializada, y se realizaban relevamientos de cámaras en la zona y entrevistas con los vecinos para detectar con una persona que sería la señalada como agresora.

El doctor Cossia precisó con evidente indignación al móvil de Telenoche (El Tres) que “esto fue una amputación voluntaria. No hubo traumatismo por un atropellamiento de un auto, una moto o un tren: es una amputación voluntaria que generó graves daños en los huesos y la masa muscular con un objeto cortante en sus dos patas izquierdas, y también tiene un corte cerca del ano”.

Heridas intencionales y el pronóstico de salud del perro

Al detectar Cossia que las heridas del can eran intencionales, dialogó con la familia: “La dueña me dijo que hay un trasfondo entre vecinos. Una discusión interpersonal previa y el perro apareció luego dañado”.

Fue entonces que el especialista en la salud animal destacó: “Es la primera vez que veo algo tan aberrante en mi carrera. Son unos asesinos porque, al igual que un niño, nada pudo haber hecho este perro para sufrir consecuencias de un problema entre humanos. Nunca tuve un caso de heridos intencionalmente”.

Finalmente, el especialista destacó que el animal “va a sobrevivir”, pero detalló que “es un perro de no menos de ocho años, y el problema es motriz porque son dos patas del mismo lado”. De esta forma, adelantó: “Vamos a gestionar una prótesis en al menos uno de esos miembros para que pueda trasladarse”.