El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó este miércoles que el 8 de mayo pasado ordenó con urgencia el retiro de un lote de fentanilo del Laboratorio HLB Pharma de todos los efectores del sistema de salud. Se trata de un medicamento de estricto uso hospitalario. Luego la medida se amplió al resto de los productos de esa firma. Además se conformó una mesa técnica para monitorear la situación, y en el sistema público provincial se reemplazan los tratamientos en forma segura para garantizar la atención médica sin interrupciones.

La medida se tomó luego de que el pasado 8 de mayo pasado llegara a todos los hospitales del país el aviso de alerta por una partida de fentanilo contaminado. El fentanilo es un tipo de medicamento que se utiliza mucho en las terapias intensivas de los hospitales para anestesia o sedación y también en los casos que el paciente necesite conectarse a un respirador.

A partir de su Programa de Farmacovigilancia, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe detalló las medidas que se implementaron en consonancia con las alertas emitidas en los últimos días por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Según informó el Ministerio de Salud santafesino, la primera de las medidas fue la disposición N° 3156/25 que prohibió el uso de un lote de fentanilo del Laboratorio HLB identificado con el número 31202 y con vencimiento en septiembre de 2026, por un desvío de calidad, asociado a un brote de infecciones en una institución de salud de la provincia de Buenos Aires.

Además, según añadió el gobierno santafesino, el 8 de mayo, en forma urgente y preventiva la Provincia dispuso el retiro de ese lote del medicamento, que es de uso hospitalario y está indicado principalmente como analgésico en cirugías, terapias intensivas y tratamientos del dolor agudo o crónico en contextos clínicos controlados.

“Desde el martes 13 de mayo se prohibió también el uso de todos los productos registrados del Laboratorio HLB. En el sistema público provincial, la medida fue notificada a los hospitales y a la red de farmacias para que se identifiquen y retiren todos los medicamentos que pudieran estar en stock”, aseveró la gestión santafesina en un comunicado.

Junto con estas medidas preventivas, el Ministerio de Salud conformó una mesa técnica para monitorear la situación y se habilitó a los hospitales públicos provinciales para realizar la compra y reposición con productos de otros laboratorios, con el objetivo de garantizar la continuidad de tratamientos sin afectar la atención de los pacientes.

Para ello, los equipos de salud cuentan con instrucciones precisas y alternativas terapéuticas seguras para cada caso. Se continúa trabajando de manera coordinada a partir de la fortaleza del Programa de Farmacovigilancia Provincial y de la información emitida por organismos nacionales, para garantizar la seguridad de los medicamentos utilizados en el sistema de salud.

En los hospitales de todo el país hay alerta por el fentanilo distribuido por el laboratorio HLB Pharma, ubicado en la localidad bonaerense de Ramallo, el cual fue clausurado por la Anmat debido a irregularidades en los medicamentos a cargo de la empresa que está a nombre de Ariel García Furfaro y Jorge Salinas.

Estos dos empresarios tienen pesados antecedentes en Rosario, ya que eran los dueños del laboratorio Apolo, en el que se produjo una recordada explosión en el año 2016 en el barrio Tablada, que conmocionó a toda la ciudad por los impactantes daños que ocasionó. Luego de aquel episodio, Furfaro y Salinas mudaron sus negocios a Ramallo.

Ahora en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, la Justicia investiga la muerte de un paciente al que se le podría haber administrado el fentanilo contaminado. Ante el lanzamiento del alerta a nivel nacional, la Municipalidad de Rosario dictaminó el retiro total del lote comprado.