Una joven influencer mexicana, conocida por sus videos sobre consejos de belleza y maquillaje, murió al ser blanco de varios disparos durante una transmisión en vivo a través de TikTok.

La muerte de Valeria Márquez, de 23 años, se investiga bajo los protocolos de feminicidio (asesinato de mujeres o niñas por razones de género), según informó la Fiscalía del Estado de Jalisco (occidente del país), en un comunicado publicado el martes.

El caso provocó conmoción en la sociedad mexicana. Las autoridades locales y la propia presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, hicieron referencia al asesinato, destacando que se busca dar con los responsables.

A la par, surgieron en redes sociales todo tipo de especulaciones y teorías que señalan sobre la presunta autoría de un capo narco del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e incluso sobre la complicidad de Vivian de la Torre, otra influencer que se contactó con la víctima durante la transmisión que registró su muerte.

La muerte de la influencer fue registrada en TikTok.

El ataque contra Márquez ocurrió en el salón de belleza donde trabajaba en la ciudad Zapopan. Según versiones de la fiscalía un falso repertidor entró y le disparó mientras interactuaba con sus seguidores en TikTok.

En el video, que quedó parcialmente registrado, se escucha que una empleada le avisa que alguien ha llegado al local preguntando por ella. La influencer expresa dudas sobre el visitante y llega a bromear sobre la posibilidad de ser atacada. Luego silencia su micrófono. Minutos después, un hombre armado ingresó al salón y disparó en su contra.

Antes de terminar el video, una persona aparece en la imagen como recogiendo su teléfono y se puedo observar brevemente su rostro. Esa persona sería una trabajadora de la estética, identificada como Érika.

Márquez, quien tenía casi 200,000 seguidores en Instagram y TikTok, había dicho previamente en la transmisión en vivo que alguien fue a la peluquería cuando ella no estaba para entregarle un "regalo costoso".

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, indicó que a pesar de que se manifestó en redes sociales que la influencer Valeria Márquez había sido amenazada hace algunos meses, no se contaba con registro ni con solicitud de Pulso de Vida en el municipio.

El Pulso de Vida es un dispositivo que emite la localización de las víctimas de violencia y que ante una alerta pueden recibir apoyo de la autoridad.

Un detalle que captó la atención de las autoridades y del público es el papel de Vivian de la Torre, la amiga cercana de la tiktoker, quien podría ser investigada debido a su interacción con la víctima el día del asesinato.

De la Torre y Valeria en TikTok.

Vivian de la Torre envió varios obsequios a Valeria ese día, entre ellos un café de Starbucks y un cerdito de peluche. Este último objeto fue el que Valeria sostenía entre sus brazos en el momento del ataque, como se observa en el video que circula en redes sociales y que capturó el trágico suceso.

Tras ello, las redes sociales de la amiga de la tiktoker asesinada se han llenado de mensajes de miles de fans que señalan a la micro-influencer en tener una presunta relación con los hechos, incluso viralizando un video de ambas bailando que ahora comparan.

El crimen, captado en video, se volvió viral en redes sociales y generó una ola de especulaciones, incluyendo una supuesta relación de la víctima con Ricardo Ruiz Velasco, alias El Doble R, presunto líder del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación. En el pasado ha sido vinculado con enfrentamientos armados, bloqueos y homicidios, especialmente en el estado de Guanajuato.

También ha sido relacionado con casos de alto perfil, como el asesinato del youtuber Juan Luis Lagunas Rosales, conocido como El Pirata de Culiacán, ocurrido en 2017 en Jalisco, así como con la ejecución de Daisy Ferrer Arenas en 2012, indicó el portal mexicano Proceso.

En un comunicado formal, la Fiscalía de Jalisco dijo que esas especulaciones, por lo pronto, no están plasmadas en la investigación.

“Ante versiones periodísticas que señalan directamente a presuntos responsables de la privación de la vida de una mujer, registrada ayer en Zapopan, la Fiscalía del Estado puntualiza que no existe hasta este momento en la carpeta de investigación algún señalamiento contra un personaje en particular”, compartió la Fiscalía de Jalisco en un comunicado publicado el pasado miércoles 14 de mayo.

“La investigación, se está trabajando para poder encontrar primero a los responsables y el móvil de porque fue esta situación. Muy lamentable, obviamente nuestra solidaridad con su familia”, dijo al respecto la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su rueda de prensa.

Valeria Márquez, quien comenzó a ganar notoriedad en 2021 tras obtener el título de Miss Rostro, había construido una “carrera” como modelo e influencer.

Su contenido en redes sociales incluía consejos de maquillaje, rutinas de cuidado personal, temas de moda y publicaciones sobre sus viajes. En su cuenta de Instagram, que acumulaba casi 300 mil seguidores, compartía imágenes que mostraban un estilo de vida lujoso, incluyendo fotografías en aviones privados y yates.

El estado de Jalisco, donde ocurrió el asesinato, es conocido por ser una de las regiones más afectadas por la violencia en México, en gran parte debido a la presencia de grupos del crimen organizado.

La noche del miércoles 14, en una funeraria de la colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara, se llevó a cabo el velorio de Márquez.

Los servicios funerarios ocurrieron bajo estrictas restricciones y con gran hermetismo. Las declaraciones fueron limitadas a un breve pedido de “justicia” por parte de una familiar de la joven y del abuelo, quien fue llevado por una sobrina mientras dialogaba con los medios de comunicación presentes. Antes y después otros familiares guardaron silencio total.