Los odontólogos autoconvocados de Rosario denunciaron que las obras sociales comenzaron a no cubrir el costo del protocolo covid que deben utilizar para atender a los clientes. Según señalaron, el valor total de la atención ronda los $2500 y muchas de las empresas de medicina comenzaron a trasladarlo directamente a los pacientes.

“Nos están avisando que queda sin cobertura el código covid, en el peor momento de la pandemia, momento bisagra donde los casos están al tope queremos informar esto a la población”, expresó en De 12 a 14 (El Tres), David Colacrai, uno de los integrantes de los odontólogos autoconvocados.

El “código covid” que utilizan los odontólogos consiste en la limpieza del consultorio tanto antes como después de atender a un paciente, la utilización de material descartable durante la atención y, en algunos casos, la participación de un asistente encargado de sanitizar y preparar el consultorio para agilizar los turnos. A eso se le suma un costo por el tiempo que se debe dedicar a la limpieza. 

“El costo total de esto es de 2500 pesos, nos pagaban 1200, 900, 600, todo eso ayudaba a subsanar este costo”, indicó otro de los autoconvocados que además aclaró que ahora ese costo ya no entra dentro de la cobertura de las obras sociales, por lo que deberían cubrirlo los propios odontólogos o los pacientes.

“Es una situación en que ponen en riesgo a la población, invitando a que uno incurra en tratar de trabajar sin los protocolos de bioseguiridad”, lamentó Colacrai.