El megaoperativo contra una banda dedicada al lavado de activos en Rosario y la región dejó decenas de vehículos secuestrados, mucho de ellos de alta gama, lanchas y mucho, mucho dinero. Solo en un departamento de avenida Pellegrini los investigadores encontraron 1,8 millón de dólares.

Los procedimientos que anticipó Rosario3 este viernes fueron explicados esta noche en una conferencia conjunta del ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, el director de la Policía de Seguridad Aeroportuario (PSA), Jose Glinsky. Se hizo en el aeropuerto, donde mostraron parte de lo incautado.

Lagna celebró el trabajo conjunto realizado y lo calificó de “un ejemplo" de lo acordado por el gobernador Omar Perotti con el presidente Alberto Fernández y el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Glinsky, a cargo del intenso despliegue llevado a cabo con agentes federales, confirmó que para la Nación “lo que ocurre en Rosario no es un tema menor, al contrario es prioritario”.

Dijo que el trasfondo del megaoperativo con 34 allanamientos es dar con “el origen económico de las bandas ilegales y cómo se trabajaba en el lavado de activos”

El director de la PSA confirmó "cinco detenidos de los ocho que estamos buscando", todo relacionados entre sí, porque blanqueaban dinero sucio en actividades lícitas como venta de ropa.

Sobre ese punto, recalcó: "No es contrabando de ropa sino blanqueo de dinero a través de esos locales".

La gran cantidad de autos de alta gama incautados a la banda responde a "una forma de reservar valor" que tenía la organización, con profesionales y empresarios.

Todo el operativo comenzó en el marco de una investigación por contrabando iniciada en 2019. Los 34 allanamientos se realizaron en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Álvarez, Acebal y la ciudad de Salta.

Entre los bienes embargados por la Justicia Federal hay además inmuebles, lanchas, moto de agua, teléfonos celulares y computadoras.

También se secuestraron dos millones dólares y dos millones de pesos. Bajo la lupa se encuentra un local de ropa de Presidente Perón al 5200, en la zona oeste, y otros del microcentro, y una firma de logística con sede en la localidad de Álvarez.