En el mediodía de este lunes la Santa Sede divulgó a través de una misiva oficial la causa de muerte del Papa Francisco, quien falleció “a las 7.35 horas en su piso de la Domus Santa Marta”. Derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible, fueron las causas de la muerte del Papa Francisco, ocurrida en su apartamento de la Casa Santa Marta. 

Esto se comprobó mediante un estudio electrocardiograma tanatológico, y fue certificado el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el informe de defunción publicado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

El documento médico indica que el Papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II. “Declaro -escribe Arcangeli- que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las arriba indicadas”.

El comunicado oficial divulgado desde la Santa Sede con el detalle del cuadro clínico del Papa Francisco.

En el comunicado oficial dado a conocer desde el Vaticano se precisaba: “Certifico que Su Santidad Francisco (Jorge Mario Bergoglio) nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, residente en la Ciudad del Vaticano, Ciudadano del Vaticano, falleció a las 7.35 horas del día 21/04/2025 en su piso de la Domus Santa Marta (Ciudad del Vaticano) de: un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible”.

Según la Santa Sede, previamente, Francisco había sufrido “un episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía multimicrobiana bilateral; bronquiectasias múltiples: hipertensión arterial; diabetes tipo II; la constatación de la muerte se realizó mediante registro electrocardioanatómico”.

El sumo pontífice de origen argentino falleció a sus 88 años, casi un mes después de recibir el alta, tras permanecer cinco semanas hospitalizado por una doble neumonía, y su última aparición pública fue el Domingo de Ramos por la Pascua.