Una inusual postal se emplaza en el peaje de la ruta 174 en el ingreso al puente Rosario-Victoria este martes, ya que son las últimas horas de concesión de la empresa Caminos del Río Uruguay, declarada en quiebra, y a partir de la medianoche unos 500 operarios quedarán en la calle. Es por la incertidumbre de no haber recibido ninguna clase de comunicados sobre sus fuentes laborales que se manifestaban a modo vigilia, a la espera de autoridades de Vialidad Nacional. En el peaje se podía ver a decenas de rollos de tickets de papel colgados de los techos formando cortinas, mientras camiones y autos pasaban con las barreras levantadas.

Los operarios que quedarán en poco tiempo desempleados realizaron esta intervención para visibilizar su incertidumbre ante la falta de precisiones, tanto desde sus empleadores como de Vialidad Nacional, ente oficial que anunció que a partir de ahora se encargará del mantenimiento de las rutas.

El puente Rosario-Victoria conecta las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y es el lugar de mayor visibilidad de los alrededor de 500 trabajadores de toda la traza concesionada. Unos 60 eran los encargados en el peaje del puente.

Delante de su bandera del Sindicato de peajes (Sutpa) y carteles, el secretario general del gremio, Cristian Palle, explicó a Telenoche (El Tres): “No hubo comunicado alguno a los operarios. Una noticia en los medios dio a conocer que es el último día. Las autoridades nacionales empezaron un proceso licitatorio sin contemplar a los empleados, lo que significa que además de la pérdida de los puestos de trabajo, les importa nada sus vidas y familias”.

Recordó además que “de parte de la empresa no hubo ni una notificación de cese laboral, y hay compañeros de 30 años de antigüedad. Es una falta de respeto, por más que la empresa esté en quiebra”.

Una empleada de la concesionaria fustigó que “en los medios se destaca que la gente no va a pagar más peaje, pero el asunto es que lo que pierden es el mantenimiento del puente, que es diario. Esto va a perjudicar a los vehículos que viajan entre las localidades de Rosario y Victoria. El tránsito asistido cuando hay niebla lo hacíamos nosotros del peaje, no lo va a hacer Vialidad”.

Finalmente, los empleados aseguraron que realizan una vigilia a la espera de alguna autoridad: “Por lo que nos enteramos en los medios, Vialidad viene a la medianoche a tomar posesión. Pero no sabemos nada concreto”.