La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf ganó este jueves el premio del World Press Photo por una imagen de un niño de 9 años de Gaza que perdió ambos brazos en un ataque israelí en marzo de 2024 y que fue evacuado a Doha para recibir tratamiento.

Según anunció la fundación con sede en Ámsterdam, Abu Elouf, que también fue evacuada a la capital qatarí, logró capturar para el periódico The New York Times la Foto del Año.

El trabajo muestra el costo humano de la guerra y la importancia del periodismo para contar historias como la de Mahmoud Ajjour, el niño que protagoniza la fotografía.

La imagen se tomó en Catar, donde Abu Elouf y Mahmoud comparten el mismo complejo de apartamentos con los pocos gazatíes que han logrado salir para recibir tratamiento médico a heridas causadas por los bombardeos y explosiones, informó EFE.

 EFE/EPA/Samar Abu Elouf / World Press Photo

 

En marzo de 2024, Mahmoud Ajjour, de 9 años, estaba con su familia cuando comenzó uno de los bombardeos que asediaron la ciudad. Cuando lograron escapar, decidió regresar para ayudar a los que habían quedado atrás y fue sorprendido por una fuerte explosión.

El pequeño resultó gravemente herido, lo que llevó a la amputación de sus dos brazos.

Según detallaron en la publicación ganadora, actualmente Mahmoud trata de aprender a usar los pies para jugar con su teléfono, escribir y abrir puertas, mientras que necesita asistencia especial para la mayoría de las actividades diarias, como comer y vestirse.

“El sueño de Mahmoud es simple: quiere tener prótesis y vivir como cualquier otro niño”, explicó la fundación.

“El jurado internacional comentó que esta fotografía habla de los costos a largo plazo de la guerra, los silencios que perpetúan la violencia y el papel del periodismo en la exposición de estas realidades", destacaron los jueces.

Ya en diciembre de 2024, Gaza tenía el mayor número de niños amputados per cápita en el mundo, según la ONU.

Otras dos finalistas

 

Este jueves también fueron seleccionados dos finalistas. Una se titula “Cruce nocturno”, en la que John Moore trata de mostrar cómo un grupo de migrantes chinos intentan entrar en calor bajo una fría lluvia en Campo, California, tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

“Esta imagen, íntima y casi de otro mundo, muestra las complejidades de la migración en la frontera, a menudo simplificada y politizada en el discurso público estadounidense”, señaló la fundación.

EFE/EPA/J John Moore / Getty Images / World Press Photo

 

La segunda imagen finalista es del mexicano Musuk Nolte (Panos Pictures, Fundación Bertha), autor de “Sequías en el Amazonas”, que muestra los efectos del cambio climático a lo largo de un río que sobrevive a niveles de agua extremadamente bajos.

La fotografía muestra a un joven que lleva comida a su madre en el pueblo de Manacapuru, antes accesible en bote, pero al que, debido a la sequía, ahora accede tras caminar 2 kilómetros por el lecho seco del río. El contraste entre escenas secas, casi desérticas, en la selva más grande del mundo hace que la falta de agua se sienta aún más intensamente.

 EFE/EPA/Musuk Nolte / World Press Photo