La Municipalidad de Rosario puso en marcha un nuevo protocolo de respuesta inmediata ante casos sospechosos en residencias geriátricas, a fin de prevenir la propagación del coronavirus en dichas instituciones.

El plan preventivo apunta a otorgar a los geriátricos una cadena de llamados obligatorias para aquellos que tienen responsabilidad operativa y que de este modo puedan disparar un alerta en forma efectiva.

En este aspecto, dentro del sistema de comunicación se establecerán niveles de alarma, estableciendo los siguientes:

-Nivel I (amarillo): entra el grupo en línea de alerta preventiva.

-Nivel II (naranja): entra el grupo en línea de respuesta directa y en estado preparativo.

-Nivel III (rojo): entra el grupo en el momento del aviso al estado de funcionamiento absoluto, privilegiando esta situación por sobre cualquier otra.

Para el diseño del protocolo se realizó una georreferenciación de todos los geriátricos de la ciudad, los que comenzaron a ser visitados y notificados por agentes del Comité Operativo de Emergencia Central (COE), quienes dejarán en cada uno de ellos un Manual con el organigrama de respuesta y los números correspondientes a la cadena de activación; asimismo relevarán información necesaria para una óptima respuesta operativa.

El plan contempla además una estrategia de comunicación y de contención para familiares.

Población de riesgo


El municipio indicó que el coronavirus ataca de manera más grave a la población de adultos mayores de 60 años, así como a personas con patologías preexistentes. Se identificó a la hipertensión asociada a una mayor morbimortalidad, y le siguen en frecuencia de acuerdo a reportes internacionales la enfermedad respiratoria crónica, diabetes y obesidad.

En un estudio realizado en China se analizó cómo se incrementa la tasa de mortalidad según la franja etaria: 3,6% en el grupo de 60-69 años, 8% en el de 70-79 años y 14,8% en los mayores de 80 años.

Instituciones como las residencias geriátricas constituyen un escenario complejo dado que, por la condición psicofísica de los residentes, es dificultoso mantener el distanciamiento social recomendado en el contexto de la pandemia.

En este tipo de residencias cerradas o semicerradas se produce con más frecuencia el contacto estrecho entre cuidadores y residentes, así como entre los mismos residentes, por lo que cobra gran importancia extremar las medidas de prevención y control de infecciones recomendadas por los lineamientos de la OMS e información disponible de reportes internacionales.


El manual