El costo de la construcción estuvo por encima de la inflación en el aglomerado Gran Rosario

En junio, el Costo de la Construcción registró una variación mensual . ¿Qué segmentos tuvieron los mayores aumentos?

     Comentarios
     Comentarios

En el aglomerado Gran Rosario muestra una variación mensual positiva de 2%, resultado de las variaciones en los capítulos “Materiales” 1,3%,”, de 3,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 0,5% en “Gastos generales”.

El informe muestra alzas en: tanque de reserva agua fría y caliente, 9%; Varios básicos, 6,2%; Ladrillos, 4,1%; Impermeabilizaciones, 2,5%; Carpintería de aluminio, 2,3%; Amoblamientos, 2,1%; Agregados finos y gruesos, 2,0%; pisos y revestimientos, 1,6%; Revoques finos, 1,2%; Varios cloacal pluvial, 1,1%.

Aglomerado Gran Santa Fe

El nivel general del costo de la construcción (CC) en el aglomerado Gran Santa Fe correspondiente a junio de 2025 registra un aumento de 1,6%, en relación al mes anterior, como consecuencia del alza de 0,5% en el capítulo “Materiales”, de 3,2% en el capítulo “Mano de obra”1 y de 0,7% en el capítulo “Gastos generales”.

Los aumentos más relevantes se registran en: Agregados finos y gruesos, 3,3%; Grifería, 2,8%; Ladrillos, 2,4%; Amoblamientos, 1,6%; Varios básicos, 1,6%; Granitos, 1,6%; Aceros nervados, 1,5%; Pisos y revestimientos varios, 1,4%; Zinguería, 1,1%; Cementos, 0,9%.

Mano de Obra

El capítulo “Mano de obra” incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 estableciendo un aumento en el mes de mayo de 2025 que se calculará de la siguiente manera: 1,2% (uno con dos decimos por ciento) que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo 2025 y 1% (uno por ciento) adicional que se aplicará en forma acumulativa sobre el resultante del cálculo precedente; y un aumento a partir del mes de junio de 2025 del 1% (uno por ciento) que se aplicará sobre los salarlos básicos vigentes al 30 de mayo 2025. Este aumento es acumulativo, incluye recomposición marzo/2025.

Comentarios