Javier Mascherano es el nuevo responsable del flamante Departamento de Metodología y Desarrollo de la AFA, que fue creado para fortalecer y potenciar a los seleccionados juveniles y al desarrollo de los futbolistas jóvenes.

Este plan tiene la idea de descentralizar los espacios de trabajo y generar nuevos lugares de entrenamientos, captación y desarrollo de los jóvenes en diversos puntos del país. Una idea que resulta similar a la que ya implementó el rugby argentino con la creación del “Pladar”.

“La idea nace a mediados de 2019, cuando el presidente Tapia estuvo de visita en China, donde yo jugaba”, dijo Mascherano a modo de introducción.

“Estuvimos hablando sobre las divisiones juveniles, yo le di mi opinión sobre todo lo bueno que se estaba haciendo y le dije que a eso se le podía dar una estructura para alinear a todas las selecciones menores bajo la misma metodología”, agregó el ex jugador del Barcelona.

“En ese momento yo estaba jugando de manera profesional así que el proyecto se vio un poco postergado, hasta que unas semanas después de mi retiro el presidente me volvió a convocar para poder desarrollar este programa”.

Luego, describió: “Basicamente, el Departamento de Metodología y Desarrollo tiene por objetivo que todas las selecciones juveniles unifiquen una línea de entrenamiento y un modelo de juego, que será consensuado con cada entrenador de cada selección”.

Está prevista la implementación de varios centros de desarrollos en diferentes puntos del país y Tapia definió que Mascherano junto a Bernardo Romeo, coordinador de los seleccionados juveniles, sean los encargados de ponerlos en marcha.

Hay muchos jóvenes que no tienen la chance de ser vistos en el interior del país y esa descentralización, permitirá la formación de jugadores en diferentes burbujas que según su crecimiento irán sumándose a los diferentes seleccionados.