El arbitraje argentino implementará nuevas medidas en el sistema del VAR y de alcanzapelotas que se implementarán de manera progresiva en el Torneo Clausura 2025 de primera división.

En el marco del Media Day organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el director nacional de arbitraje, Federico Beligoy, y el juez internacional Fernando Rapallini anunciaron este jueves una serie de reformas.

Según los impulsores, "el arbitraje argentino dará un paso hacia la modernización y la transparencia".

Una de las modificaciones más relevantes será la reproducción de las revisiones del VAR en los estadios, disponibles para el público presente en las tribunas. 

Esta medida comenzará a aplicarse entre la fecha 3 y la 4, según el avance de las adaptaciones técnicas en cada sede.

De esta forma, Argentina se sumará a una tendencia internacional que apunta a mejorar la transparencia de las decisiones arbitrales y reducir los niveles de incertidumbre e incomprensión entre los hinchas.

Además, se oficializó la eliminación del sistema de alcanzapelotas. En su lugar, se dispondrán doce balones en conos ubicados estratégicamente alrededor del campo de juego, lo que permitirá una reanudación más rápida del juego, especialmente en partidos con alta dinámica.

Esta medida busca evitar demoras innecesarias y situaciones de ventaja provocadas por manejos externos del ritmo del encuentro.

Por último, se lanzará una nueva cuenta oficial de Twitter del Departamento de Arbitraje, desde donde se brindarán explicaciones técnicas y fundamentos sobre las decisiones más importantes tomadas durante cada jornada.

Esta herramienta será clave para acercar el reglamento al público general, fomentar el debate informado y darle mayor visibilidad al trabajo arbitral, informó Noticias Argentinas.

Con estas iniciativas, la AFA afirmó que busca dar un giro significativo en la relación entre el arbitraje y el entorno del fútbol argentino, tradicionalmente marcado por tensiones, polémicas y falta de comunicación.