A cuatro meses de la consagración de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, tras aquella infartante final contra Francia que se definió por penales en el Estadio Lusail, la FIFA le mostró al planeta el trofeo original, que permanece en su museo de Zúrich (Suiza), con el agregado del nombre de Argentina en su base

Lo hizo mediante un breve pero impactante video que fue publicado en sus redes sociales oficiales este martes. En la imagen se observa la tan deseada copa dentro de una vitrina, con una toma que muestra al campeón vigente: “2022 Argentina”.

El trofeo tiene en su base una placa con todos los campeones desde 1974, cuando este diseño reemplazó a la Jules Rimet que le fue entregada a Brasil en 1970 –por haber conseguido su tercera estrella– y ahora el nombre de Argentina figura tres veces –1978, 1986 y 2022–.

Hasta ahora, no se había publicado una imagen oficial al respecto. La FIFA esperó a que transcurran cuatro meses de la conquista para hacerlo. 

Se trata de la copa que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó al capitán Lionel Messi en el campo de juego del Estadio Lusail, después del empate 3-3 en los 120 minutos reglamentarios y del triunfo en los penales contra Francia. Ese trofeo nunca salió de dicho escenario y fue resguardado por la casa madre unos instantes luego de la premiación oficial. 

Después, en enero, la compañía italiana GDE Bertoni se encargó de rediseñar la base para sumar el nombre de Argentina. Finalmente, volvió a Zúrich, Suiza, para guardarse en el museo del máximo organismo.

La copa original tiene 36,5 centímetros de altura, pesa 6,17 kilos y está hecha con 5 kilos de oro de 18 kilates. Además, en la base tiene una piedra semipreciosa con alto contenido de cobre. La AFA recibió la réplica enchapada en oro oficialmente llamada “Trofeo del Ganador de la Copa Mundial”.