Google anunció el fin del almacenamiento ilimitado gratuito en Google Fotos. Según se informó, una vez que los usuarios superen los 15 GB de datos almacenados, tendrán que comenzar a pagar. Sin embargo, la nueva política afectará sólo a las fotos y videos que se suban a la plataforma a partir del cambio, que entrará en vigencia a partir de mediados de 2021.

Han pasado cinco años desde que Google comenzó a ofrecer almacenamiento ilimitado en Google Fotos de forma gratuita, para imágenes y videos en “calidad alta” o “calidad original” (la máxima calidad posible). Para esta última, era necesario pagar por un plan de almacenamiento una vez superado el espacio gratuito disponible (15 GB).

Según la propia compañía, son tantas las fotografías que se suben a Google Fotos que la empresa quiere empezar a poner una especie de barrera para hacer el servicio sostenible, cosa que ya ocurre en servicios de su competencia.

A partir del 1º de junio de 2021, ese almacenamiento gratuito ilimitado dejará de existir. Desde ese momento, todas las fotos y videos nuevos que los usuarios suban a Google Fotos formarán parte de esos 15 GB de espacio. Y los que quieran subir más fotos a la plataforma, deberán pagar para hacerlo. 

Un detalle importante es que dentro de esos 15 GB disponibles no solo cuentan los archivos de Google Fotos, sino también los archivos y datos de la cuenta de Gmail del usuario, y los archivos de Google Drive y Workspace.

¿Cuánto costará el servicio?

 

Una vez el usuario se acerque al límite de los 15 GB, Google lo notificará, invitándolo a pagar por la suscripción de Google One, la cual comienza en dos dólares al mes por 100 GB de almacenamiento, y va hasta los 2 terabytes por 10 dólares al mes o 30 terabytes por 150 dólares al mes.