El desarrollador japonés Konami anunció hoy que Pro Evolution Soccer (Pes) cambiará su nombre por el de eFootball, como parte de una táctica para recuperar la posición de privilegio que perdió durante los últimos años frente a su principal competidor, el Fifa de Electronic Arts (EA)

La empresa confirmó los rumores de las últimas semanas, que apuntaban a un juego gratuito con microtransacciones, pero parece que en el lanzamiento la experiencia no será completa sino que ofrecerá una cantidad limitada de modos de juego.

"Como título solo digital, Konami agregará regularmente nuevos contenidos y modos de juego después del lanzamiento este otoño", dijo la compañía en un comunicado. "En el futuro, ciertos modos de juego se venderán como contenido descargable opcional, lo que dará a los jugadores la libertad de crear una experiencia que se adapten a sus intereses".

Los equipos anunciados hasta ahora son nueve, y entre ellos solo hay uno de Argentina.

Cuando eFootball llegue a consolas, PC y dispositivos móviles, sólo van a estar disponibles las partidas de exhibición (local match) con equipos seleccionados y las partidas cross-gen (o sea entre PlayStation 4 y PlayStation 5, y Xbox One y Xbox Series X). 

Los equipos anunciados hasta ahora son nueve: Barcelona, Juventus, Manchester United, Bayern Munich, Arsenal, Flamengo, San Pablo y River Plate. 

La llegada de las ligas online está prevista para los próximos meses (con nombre a confirmarse), como así también la del modo de creación de equipo (la nueva versión del myClub), el cross-play entre consolas y PC y el sistema de pases de jugadores.

En tanto, para comienzos de 2022 se va completar el paquete con los torneos de eSports, y el cross-play y soporte para joystick en móviles. 

El año pasado se supo que Konami desarrolló el juego desde cero utilizando el motor Unreal Engine, y Konami promete nuevas animaciones con un sistema parecido al de FIFA 22, aunque en su caso bautizado Motion Matching, que "convierte un amplio rango de movimientos que los jugadores realizan en la cancha en una serie de animaciones, seleccionando las más apropiadas en tiempo real".

Eso sí, esta novedad solo estará disponible en consolas de nueva generación.

"La sólida base de Unreal Engine nos ha permitido convertir el juego realizando una serie de modificaciones para crear un nuevo motor de juego de fútbol que potenciará eFootball en los próximos años", dijo Seitaro Kimura, el productor de la serie. 

El desarrollador del juego divulgó un video de presentación en el que vemos a Lionel Messi como protagonista, además de la presencia de otras estrellas del fútbol.

El nuevo eFootball debutará hacia fines de septiembre o comienzos de octubre en las consolas PlayStation y Xbox, para luego arribar a otras consolas y PC. Su lanzamiento para dispositivos móviles sería a finales de este año.