Un joven de 21 años fue condenado a doce años de prisión por su autoría en un resonante episodio de inseguridad, cuya víctima, Daniel Rodríguez, un hombre de 66 años al momento del hecho, sufrió un disparo en la espalda que lo dejó postrado. Diego, el hijo de la víctima, consideró que “se hizo Justicia” pero consideró que la pena es baja.

El pasado miércoles, desde la cárcel de Piñero, Tomás Gabriel Dilascio se declaró culpable de una serie de delitos graves, como tentativa de homicidio calificado criminis causa, entre otros, ante el tribunal integrado por la jueza Silvina Castelli y los jueces Nicolás Foppiani y Rafael Coria.

El 11 de enero de 2023, a las 10.30 de la mañana, Daniel Rodríguez salía de un pequeño comercio ubicado en Cochabamba y Perú, donde había comprado una afeitadora. Al montar su bicicleta deportiva, fue abordado por Dilascio y el adolescente Brian C., quienes merodeaban la zona del barrio Belgrano en busca de una víctima.

El objetivo era robar la bicicleta Vanguard 500, y según la investigación, Dilascio intentó dispararle a Rodríguez en la cara, pero la bala no salió. Sin embargo, la dupla de asaltantes logró apoderarse de un bolsito de mano (en cuyo interior, se supo luego, había desodorante, cuatro fibrones y una lapicera) y salió corriendo hacia Pellegrini, por Perú.

Rodríguez intentó recuperar sus pertenencias y, quizá creyendo que el arma de los asaltantes no funcionaba, los persiguió en bicicleta hasta alcanzarlos en la intersección de Ecuador y Pellegrini.

Según pudo reconstruir el hijo de la víctima, Rodríguez intentó dialogar con ellos, diciéndoles que no era necesario involucrar a la Policía (“para qué se van a hacer detener innecesariamente") y logró que le devolvieran el neceser. Cuando tomó el bolso y montó la bicicleta para regresar, recibió un disparo sorpresivo en la espalda.

El proyectil .22 le comprometió la médula espinal y además le provocó una fractura de epífisis del húmero. En el Heca, los médicos no tardaron en constatar un diagnóstico de "anestesia de ambos miembros inferiores y perineal".

Una de las armas incautadas a los asaltantes.

Este viernes, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), Diego, el hijo de Daniel apuntó contra la condena a Dilascio. “Uno espera perpetua que es el estado en el que dejaron a mi papá. Tendrían que haberle dado arriba de 20 años, tenía todo para que le den una condena alta”, señaló.

 “Fuimos a un abreviado para no remover todo. Es triste, (la condena) tendría que ser por arriba de 20 años –insistió–, al final sale más joven que yo”, agregó.

Sin embargo, advirtió: “Se hizo Justicia y gracias a los medios se hizo popular el caso. Mi papá sigue tal cual como quedó. Lo apoyamos para hacer una vida digna”.