Dante Taparelli es el secretario de Cultura de Rosario pero es, antes que eso, un creador. Su nuevo proyecto es convertir el cementerio El Salvador en un gran museo, el “Museo de las Memorias”.

Propone contar la ciudad a través de sus muertos, de todos sus muertos, no solo los ilustres. Narrar las vidas vividas que son el ADN de una Rosario sin raíces.

Desde Cultura, ya trabajan para armar un SUM en un galpón dentro del cementerio en donde se dedicarán a restaurar las esculturas. Son más de 70 panteones abandonados que están en posesión de la Municipalidad.

Dante dice que el arte funerario no es para los muertos. Es un lenguaje destinado a los vivos que habla de los valores que las generaciones pasadas nos dejaron. Y ese mensaje no puede perderse. Él cree que entre las lápidas y los panteones se esconde un antídoto para repensar la violencia actual, los vínculos rotos.

Por todo eso “Desde la Redacción” salió del estudio y la charla es también un recorrido por ese laboratorio a cielo abierto que se prepara en El Salvador.

Rosario3 anticipó este sábado parte de la nota con Taparelli en una crónica con fotos que se puede ver desde acá.

Además, sobre cómo entender la muerte y trabajar el desapego habla la psicóloga y tanatóloga Carla Calvi en una edición del “Club de Lectura”

Sobre el podcast

 

Escúchanos en Spotify como "Desde la Redacción" en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.