Las lluvias y tormentas del domingo que trajeron alivio en buena parte del país en medio de un caluroso enero sirvieron, además, para que este lunes se produjera una rareza térmica: en la Patagonia se registraron las temperaturas más altas de la Argentina.

El norte de esa región sureña reunía a las localidades que a las 16, hora pico en el termómetro, encabezaban la lista a nivel nacional, con reportes que superaban los 35 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Tales eran los casos de San Antonio Oeste (Río Negro, 38°C), Neuquén (Neuquén, 36,3°) y Viedma (Río Negro, 35,6°), que integraban el podio. Las seguían San Juan (San Juan, 34,9°), La Rioja (La Rioja, 34,3°) y Bahía Blanca (Buenos Aires, 34,2°) y recién después aparecía la primera ciudad del norte: Las Lomitas (Formosa, 33,8°).

Por su parte, Rosario (30,1° a esa hora) no aparecía en ese ranking de calor con más de 20 localidades del país. En la ciudad el domingo llegó una esperada lluvia, en medio de una tormenta breve pero que tuvo también mucho viento, y se instaló una masa de aire más fresco luego de un par de semanas con altos registros.