Durante el año 2024, el sistema de emergencias médicas 107 atendió 419.750 movimientos asistenciales que incluyen emergencias, urgencias, derivaciones, traslados y cobertura de eventos, lo que representa un 40 por ciento respecto de los 252.320 eventos que se atendieron en 2023 en toda la provincia.

Según datos difundidos por el gobierno de Santa Fe, de ese total, el 70 por ciento correspondió a consultas (código verde) y urgencias (código amarillo); y el 30 por ciento a emergencias (código rojo).

En diálogo con el programa Punto Medio (Radio 2), el subsecretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Martín Pirles indicó que esa mejora en los números obedece a la inversión para mejorar la flota de ambulancias de la provincia.

“Cuando tomamos la gestión nos encontramos con un 35 por ciento menos de la flota funcionando, estaba rota, estaba devastada. Por un decisión de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, hubo una inyección de fondos para políticas de salud preventiva y eso hizo que aumente la producción respecto de 2023. Eso se ve reflejado en los números claramente”, expresó el funcionario.

Pirles dijo que concretamente se recuperaron “alrededor de 180 ambulancias que no estaban en funcionamiento”.

“Hoy tenemos alrededor de 350 en la calle y algunas unidades que se están arreglando. Eso hace que tengamos más ambulancias. Allí hay una demanda que no estaba satisfecha y la estamos cubriendo”, explicó.

El ministerio de Salud además indicó que para 2025 se adjudicó la compra de 174 ambulancias de alta complejidad, móviles de baja complejidad, ambulancias 4x4 y minibuses.

Pirles también informó que en general en verano las consultas son por patologías vinculadas a golpes de calor y en invierno a enfermedades respiratorias. Cuando las consultas no corresponden a una emergencia o urgencia y no corre riesgo la vida del paciente un médico asiste las llamadas en cada ciudad. “Si no es una emergencia, el profesional puede dar pautas y resolver telefónicamente las consultas”, explicó Pirles.

Finalmente, detalló que en Rosario el 107 funciona como sistema integrado con la Municipalidad de Rosario, con recursos humanos del municipio y ambulancias de la provincia. Según el tipo de llamado y la demanda específica se articula con bomberos o policía para acompañar el operativo.

Durante 2024, en materia de contingencias y desastres, se registraron 14 intervenciones en accidentes con víctimas múltiples, en las Regiones de Salud Santa Fe y Rosario.

A su vez, se pudo garantizar la cobertura en 620 eventos institucionales y comunitarios, fiestas populares, espectáculos y encuentros deportivos.