Un grave incidente ocurrió el pasado domingo 4 de mayo, alrededor de las 16, en la cancha Vicente López del barrio La Carne, en la ciudad de Rosario. Fue durante un partido de fútbol infantil de la categoría 2014 entre Los Mirasoles y El Potrero, organizado por la Liga Nafir (Nueva Asociación de Futbol Infantil de Rosario).

Josué, padre de Nehemías Sosa, un nene de 9 años de Los Mirasoles, denunció que su hijo sufrió una fractura de tobillo tras un encuentro en el que, aseguró, hubo actitudes violentas en el juego y negligencia del árbitro.

El niño fue atendido en el hospital Gamen y derivado al hospital Víctor J. Vilela, donde le acomodaron el tobillo, evitando una operación, pero deberá estar inmovilizado un mes y medio y sin actividad física por cinco meses.

Según el relato de Josué en Facebook y replicado por Prensa Deportiva Rosario, el partido estuvo cargado de agresiones: varios niños de Los Mirasoles terminaron llorando por golpes, y un padre tuvo que sacar a su hijo del campo tras verlo repetidamente agredido sin intervención del árbitro.

El árbitro, cuya identidad no se especifica, fue señalado por expulsar a un niño por buscar agua y profiriendo insultos a los profesores. Además, según la acusación hecha on line, padres del equipo rival, El Potrero, habrían consumido cerveza a escondidas e insultado a los presentes, contribuyendo al clima hostil.

Josué criticó además, que el árbitro priorizó terminar el partido sobre la seguridad de los niños, impidiendo incluso que Nehemías saliera del campo pese a su dolor.

Este no es un caso aislado en la Liga Nafir, según el denunciante, quien afirmó que el árbitro ya había protagonizado incidentes similares. La falta de preparación de los árbitros y la violencia en las canchas infantiles fueron también cuestionadas por un usuario de X, quien, identificándose como ex árbitro, lamentó la decadencia en la formación arbitral y el impacto en los niños. Señaló que muchos árbitros actuales carecen de experiencia o conocimiento del reglamento, lo que deriva en situaciones como esta, donde los chicos terminan lastimados y el espíritu deportivo se pierde.

El posteo completo del papá del nene herido.