Al menos seis personas murieron tras el desplome de un helicóptero este miércoles por la tarde en las aguas del río Hudson, según informaron las autoridades locales citadas por la agencia AP. El incidente ocurrió alrededor de las 15.17 (hora local), cerca del sector de la ciudad de Jersey que da al río.

Uno de los videos que circulan en redes sociales muestra el momento exacto de la caída del Bell 206L-4 LongRanger IV, mientras que otros revelan los momentos previos en el cual se ve que la aeronave realiza un vuelo errático.

Al parecer, el helicóptero se desintegró en el aire y se precipitó. Testigos en la zona relataron haber visto la aeronave, que cuenta con una cabina con capacidad para 7 personas, perder altitud rápidamente antes de impactar con el agua.

Peter Park, residente de Jersey City, Nueva Jersey, dijo al diario The New York Times que escuchó un fuerte estruendo alrededor de las 15:15 y, al mirar por la ventana, vio un avión que echaba humo negro. Luego vio las hélices sueltas de un helicóptero cayendo al río tan cerca de la orilla de Nueva Jersey que temió que impactaran a la gente en la orilla.

Algunas imágenes que circulan por internet confirman los dichos del testigo y muestran que una parte se desprende del cuerpo del helicóptero, lo que parecería ser una hélice, y luego la aeronave pierde estabilidad. También hay imágenes de la aeronave mayormente sumergida, boca abajo en el agua.

Equipos de emergencia del Departamento de Policía de Nueva York se movilizaron rápidamente hacia la zona. La Guardia Costera detuvo el tránsito de embarcaciones y estableció una zona de seguridad en el área. Además, se reportan retrasos vehiculares en la Autopista West Side y zonas aledañas.

Dos funcionarios dijeron que en esta etapa inicial de la investigación, parece que se trataba de un helicóptero turístico, pero que todavía están verificando esa información.

Según confirmó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) este es el helicóptero involucrado en el accidente en el río Hudson. Propiedad de Meridian Helicopter y operado por esta empresa, que ofrece servicios turísticos en la región de la ciudad de Nueva York.

Las autoridades aún investigan las causas del siniestro, mientras los buzos y equipos especializados trabajan en las tareas de búsqueda y rescate. El área permanece acordonada y se recomienda evitar el tránsito en las inmediaciones.

El desplome generó una gran movilización de personal de seguridad, bomberos y ambulancias, lo que produjo un notable despliegue en el borde oeste de Manhattan. La FAA y colabora en la investigación preliminar.

Los cielos sobre Manhattan están rutinariamente llenos de aviones y helicópteros, tanto aeronaves recreativas privadas como vuelos comerciales y turísticos. Manhattan cuenta con varios helipuertos que transportan a ejecutivos de negocios y otros a destinos en toda el área metropolitana.

Durante los últimos años, hubo múltiples accidentes, incluyendo una colisión entre un avión y un helicóptero turístico sobre el río Hudson en 2009 que mató a nueve personas y un accidente en 2018 de un helicóptero chárter que ofrecía vuelos “con puertas abiertas” que cayó en el East River, causando la muerte de cinco personas.