Este lunes, la Municipalidad de Rosario abrió la convocatoria para los espacios gastronómicos del nuevo Mercado del Río, la innovadora propuesta orientada a impulsar emprendimientos locales sobre la costa central. Se trata del comienzo del proceso licitatorio para los emprendedores que quieran participar del espacio de comercialización emplazado en los galpones de la denominada Franja de la Innovación, más precisamente en Pasaje Schiffner 1510, sobre el río entre Presidente Roca y Paraguay.

La iniciativa propone una refuncionalización del espacio público en un área costera estratégica de Rosario, con gran afluencia de rosarinos y turistas, que permitirá potenciar los emprendimientos locales a través de la apertura de nueve puestos que integren propuestas innovadoras y sustentables.

Para este propósito, durante el período del 21 de julio al 21 de agosto de 2025, se encontrará vigente la convocatoria para los emprendedores interesados en obtener la adjudicación de los espacios comerciales. Los interesados podrán consultar la información referente al pliego de licitación en la página web de la Municipalidad de Rosario.

En esta ocasión, el concurso contempla rubros tales como cafetería de especialidad, infusiones y bebidas, repostería y panadería, heladería, vermutería y vinos, cervecería, sandwichería y hamburguesería, pizzería, tapeos tradicionales y tapeos de río; teniendo en cuenta, siempre, productos alimenticios de tendencia y negocios gastronómicos con propuestas atractivas para diferentes públicos.

La licitación estará a cargo del Consorcio Ferial Rosario (Cofer) en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social. Posteriormente, se analizarán las propuestas y se llevarán a cabo las entrevistas, para –finalmente– notificar a los adjudicados a principios de octubre, dado que se prevé la apertura de Mercado del Río en noviembre de este año.

Respecto a la información necesaria para quienes están interesados, ya se encuentra publicado el pliego en el sitio web de la Municipalidad. Allí se pueden encontrar todas las bases y condiciones para quienes quieran formar parte del mercado, que tendrá 200 metros cuadrados dentro del espacio y 440 metros cuadrados por fuera, donde se armará un patio de comida.

Vanesa Di Bene, la subsecretaria de Economía Social, resaltó la importancia de los plazos de la convocatoria para aquellos que deseen participar del espacio de comercialización en Mercado del Río. “Hasta el 21 de agosto inclusive pueden presentar propuestas quienes estén interesados. Luego vendrá una etapa de análisis de propuestas, para posteriormente adjudicar el 1 de octubre, hacer entregas de llave y el 7 de noviembre hacer la apertura oficial con quienes terminen siendo adjudicatarios de los locales que lo componen”.

Mercado del Río está situado en lo que se conocía como el “Espacio Emprende”, un espacio perteneciente a la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario. Se encuentra en una zona privilegiada de la ciudad, próxima al corredor costero, donde convergen naturaleza, recreación y tránsito turístico. Por lo cual, se presenta como un espacio abierto e innovador que pretende impulsar la comercialización de productos diversos, sostenibles y de cercanía, en un entorno preferencial junto al río. 

Este mercado cuenta con 200 m2 cubiertos y se proyecta como un nodo colaborativo donde se entrelazan la naturaleza y el comercio, donde 440 m2 de espacio público renovado generan una experiencia urbana integradora y de impacto positivo para la comunidad. 

El funcionamiento previsto será de miércoles a domingo, incluyendo los feriados, con el fin de consolidar un desarrollo comercial de cercanía, que potencie la vinculación entre la producción, el turismo y la identidad de Rosario.

Esta novedosa propuesta de Mercado del Río forma parte del programa “Rosario 300”, un conjunto de significativas obras de alto valor histórico y simbólico y de fuerte impacto urbano que la Municipalidad de Rosario anunció hacia fines de febrero, con motivo de los festejos por los trescientos años de la fundación de la ciudad.

Qué ofrecerá el nuevo ámbito

En cuanto a las opciones gastronómicas previstas para el Mercado del Río, se incluye una variada oferta que contempla desde desayuno y merienda, hasta almuerzo y cena, con una propuesta dinámica, centrada en el tapeo y productos de fácil consumo orientado a un ambiente distendido. Entre algunos rubros pensados se puede mencionar cafetería de especialidad, cervecería, vermutería, pastelería, panificación, charcutería y quesería.

A su vez, los emprendimientos deberán contar con la opción de vender sus productos para consumo inmediato en el lugar. No obstante, también tendrán que ofrecer la posibilidad de la venta con retiro y consumo posterior. Por lo que se busca fusionar el concepto de gastronomía con el mercado de compras.

También habrá alimentos frescos de producción local, principalmente relacionados con la elaboración primaria, como manera de continuar incentivando dicha política desde la subsecretaría de Economía Social.

De la misma manera, se convocarán emprendimientos de decoración del hogar relacionados principalmente con la gastronomía, con la idea de ampliar la oferta de productos de emprendimientos de la Economía Social y potenciar a los mismos en un espacio que contará con gran afluencia de público. Por esta razón, los emprendimientos participantes lo harán de manera rotativa los fines de semana y en las fechas especiales, como por ejemplo infancias, maternidades, pascuas, entre otras.

Cómo ser parte de la propuesta

En lo referido a los requisitos para los emprendimientos que deseen ser parte del Mercado del Río, los interesados deberán presentar una idea y desarrollar un emprendimiento que refleje su marca, con identidad propia, pero que al mismo tiempo logre una integración con el nuevo ámbito. Para más información, podrán consultar lo referido al pliego de licitación en la página web de la Municipalidad de Rosario.

Cabe destacar que la iniciativa apunta a quienes respondan a su propuesta inicial, aunque con un concepto de iniciativa y producto moderno, es decir, que prioricen tanto la calidad del mismo como su presentación.