En 20 días comienzan las clases en la provincia de Santa Fe y además de preparar el kit escolar y los materiales de lectura y estudio, los médicos recomiendan atender la salud de los alumnos.

Una especialista consultada por el programa Telenoche Rosario (El Tres) aconsejó “tener al día el calendario de vacunación obligatorio” antes del inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes 24 de febrero.

La pediatra Florencia Lovera recomendó a los papás que concurran al médico de cabecera o directamente al vacunatorio para la inoculación de los niños.

A los chicos de 5 y 6 años le tocan las vacunas del ingreso escolar que son cuatro:

-Vacuna IPV, para prevenir la poliomielitis.

-Triple viral SRP, para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.

-Triple bacteriana celular, para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

-Varicela, para prevenir la varicela.

“Son obligatorias y gratuitas. Es importante que los chicos lleguen a la escuela con la prevención, que las vacunas se apliquen antes”, dijo Lovera.

A los 11 años, los niños tienen que aplicarse las vacunas del HPV, la vacuna del meningococo y la triple bacteriana acelular.

“También a los 11 se aprovecha revisar y si no están completas la Triple Viral y la de hepatitis B se aplican las dosis que faltan”, expresó la pediatra.

Florencia Lovera recordó que en Santa Fe funciona un registro digital en los vacunatorios y con solo dar el dato del DNI se puede conocer el historial de vacunas de una persona, para aquellos que hayan perdido su certificado de vacunación.